La actividad nace como iniciativa de los estudiantes para divulgar líneas de investigación de los profesores que les hacen clases, presentar últimos trabajos y publicaciones a toda la comunidad de la carrera.
La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales junto a su centro de estudiantes, realizaron la I Jornada de Investigación, un espacio de diálogo e intercambio entre estudiantes y académicos, en las áreas de educación, didáctica, historia local y geografía. Esta actividad es pionera en la carrera y nació desde los propios estudiantes de la carrera con el interés de crear una instancia para divulgar líneas de investigación de los profesores que les hacen clases, presentar últimos trabajos y publicaciones a toda la comunidad de la carrera.
Para Daniel Llancavil, director de la carrera, esta jornada de investigación constituye un esfuerzo de la carrera por articular una serie de actividades que buscan crear una cultura y una dinámica disciplinaria y pedagógica con estudiantes, además señaló que “el nivel de las exposiciones y de la participación fue bastante buena. Todas las exposiciones tributaban de alguna manera a lo pedagógico y al quehacer de un futuro o actual profesor en el aula. Esta I jornada superó con creces nuestras expectativas, primero porque no imaginamos el interés tanto en académicos como estudiantes en trabajar y compartir parte de sus trabajos en un contexto de horizontalidad y la recepción fue muy buena, tuvimos 3 grupos de estudiantes que se atrevieron y quisieron participar, la otra incógnita fue cuál sería el nivel de convocatoria a este tipo de jornada que son bastante escasas, pero percibimos mucho interés sobre todo de los cursos iniciales”.
Gisela Valenzuela, estudiante de segundo año de la carrera y secretaria académica del centro de estudiantes enfatizó que para los estudiantes es útil y estratégico saber qué investigaciones se están desarrollando porque da nuevas ideas de áreas de investigación a futuro o bien para establecer redes, “los estudiantes queremos conocer las investigaciones que están desarrollando nuestros profesores y también sentimos que hacía falta un espacio para que nuestros compañeros de los últimos años o quienes están trabajando en alguna investigación la den a conocer y solo en su momento de defensa de tesis para ser evaluadas”, señaló.
Esta I Jornada de Investigación es parte de las actividades programadas para el año que consideran, entre otras, la conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa; el centenario de Violeta Parra; el centenario de Eric Hobsbawm, además de coloquios y actividades vinculadas al patrimonio en las que se está evaluando invitar a participar a establecimientos escolares de la región.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales