La charla se realizó en el marco de la conmemoración de los 2400 años del nacimiento de Aristóteles y forma parte de un ciclo de conferencias que abordan temas que no están en el currículum oficial.
Con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, el vicedecano de Extensión y Vínculo, Juan Luis Nass, académicos y estudiantes se realizó la charla: «Aproximación al concepto de educación en Aristóteles: aporte y vigencia en la educación en general», instancia en la que el Dr. en Filosofía, Mauricio Chapsal, Escudero de la Universidad de Santiago de Chile, reflexionó acerca del filósofo Aristóteles su concepto de educación, pedagogía y el aporte que hizo a nuestra cultura.
Para el Dr. Chapsal, la relevancia de Aristóteles descansa en la integridad del saber, en principios éticos que siguen vigente y en una concepción de la pedagogía integral, “el ideal de Universidad por ejemplo, es un ideal íntegro. Aristóteles dice muchas cosas que son interesantes. Dice que la educación parte por los hábitos y de ahí se sigue a la búsqueda del saber, en el ideal de equilibrio y prudencia que se ve y manifiesta en el comportamiento ético que podría tener un sabio, en el compromiso que tiene un profesor con respecto a sus propias convicciones , en el compromiso que tiene un ciudadano con la sociedad. La ratificación de lo real y no la diferencia frente a la realidad, un filósofo no puede ser indiferente a la realidad, es parte de la vida. Pienso que la relevancia de Aristóteles descansa en última instancia en la realidad humana, ahí es donde está su máximo aporte, que sin ser un idealista es capaz de sintetizar la realidad material y práctica del ser humano en el fondo aportando una visión metafísica”, comenta el académico.
En este sentido el decano, Juan Mansilla, señala que la Facultad de Educación releva al filósofo porque, “Aristóteles plantea principios de la educación que siguen totalmente vigentes como la educación para el desarrollo pleno, la educación como espacio privilegiado para formar la virtud, hoy se habla de valores, pero siempre ha sido la virtud y para poder reivindicar el tema de la universalidad del saber, el saber no es fragmentario. Aristóteles fundó el liceo y el liceo para nosotros es un espacio social, complejo y que es un ámbito natural de desempeño de nuestros profesionales, también para poder rescatar el pensar, la cuestión del pensar, lo importante que es la filosofía y que los estudiantes tengan también acceso a cómo se debate en otras disciplinas que no tienen tanta tribuna como la pueden tener otras”, y también señaló que “estás materias no están en el currículum porque el país no ha tenido nunca una opción por la filosofía desde el punto de vista más reflexivo, sino por una filosofía más pragmática, porque el currículum nacional es un currículum positivista, liberal y reduce lo que es verdadero a lo que es útil, a lo que es medible, preciso y todo aquello metafísico que no es medible, que no es conmensurable queda excluido porque no es importante en teoría”, explicó el decano.
Cabe destacar que esta charla conmemora los 2400 años del nacimiento de Aristóteles y forma parte de un ciclo de conferencias que la Facultad de Educación inició el año pasado para abordar temas que no están en el currículum oficial y que más bien están en la frontera de lo que es el conocimiento, pero que son importante para la formación de los profesionales de la Facultad.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales