La actividad se enmarca en la cátedra de educación física especial que tiene como objetivo trabajar con necesidades educativas especiales en contextos educativos reales.
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Hasta el complejo deportivo del Campus San Juan Pablo II llegaron estudiantes de la Escuela Especial Ñielol de Temuco para participar de la III Intervención Didáctica de la Educación Física Especial y Adaptada, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Se trata de una actividad que pertenece a la cátedra de educación física especial y adaptada y que tiene como objetivo trabajar con necesidades educativas especiales en contextos educativos reales. Esta asignatura, considera en su metodología de trabajo que en primer término, los estudiantes conocen un establecimiento de educación especial donde identifican necesidades de mejora, luego elaboran en conjunto con los profesores y la dirección del establecimiento, un plan de trabajo y posteriormente realizan una intervención que culmina con una actividad masiva de cierre en dependencias de la Universidad.
“Es un trabajo muy desafiante y nuevo, cuando se aplica en el contexto real se rompen muchos mitos en torno a personas en situación de discapacidad (PsD) y eso los estudiantes lo agradecen porque es cercano a lo que pueden verse enfrentados en el mundo laboral. Esto es docencia, aquí los estudiantes además de enseñar, brindan un espacio de mejora en la calidad de vida de los niños”, señaló Aníbal Soto, académico encargado de la cátedra de educación física especial y adaptada
Esta intervención se realiza hace 3 años en distintos colegios especiales de Temuco. Este 2017, se está trabajando con las escuelas Especial Ñielol y Escuela Las Araucarias de Coanil y se ha realizado un ajuste en cuanto a su orientación, articulación y objetivos de tal manera de que no sea solo una intervenciòn y acercamiento al centro educativo sino que una actividad permanente y sistemática durante todo un semestre que entregue un servicio a la comunidad y constituya un aprendizaje para los estudiantes.
“Nosotros pensamos que sería una ayuda y un servicio para la escuela, pero en la reflexión que levantamos con los estudiantes nos dimos cuenta que es un curso para la formación profesional de nuestros jóvenes, los estudiantes todavía no se acercan a una práctica profesional están en 3º y 4º año, por lo tanto, llegan con cierta intencionalidad al centro educativo y se dan cuenta que lo que habían estado trabajando no es tan fácil llegar y ponerlo en práctica,se dan cuenta lo difícil que es hacer una clase de educación física”, enfatizó Paula Alamos, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UC Temuco.
Para Paula Valdés, educadora diferencial y profesora de un curso con niños con necesidades múltiples de la Escuela Especial Ñielol tiene que necesariamente haber una mirada inclusiva desde la pedagogía porque así se conoce y fomentan espacio de participación con respeto y empatía. “Para nuestra escuela es muy relevante el aporte de los estudiantes de la UC Temuco, ellos llegan con nuevas ideas y aportes que rejuvenecen el espíritu de la escuela, a nuestros niños esto les cambia la visión que tienen de su entorno además que nosotros rara vez tenemos la posibilidad de salir de la escuela, básicamente por un tema de transporte y que nos vayan a buscar para los chicos es súper bueno porque les cambia la rutina, los espacios de trabajo, viven nuevas experiencias e interactúan con sus pares y los estudiantes, futuros profesores” manifestó.
Es importante señalar que esta actividad además estuvo centrada en llevar a cabo el Programa de Formación Humanista Cristiano que tiene la carrera, enfocado en aprendizaje, servicio y proyecto social.
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