“Constitución de Comunidad de Desarrollo Profesional: prácticas inclusivas para niños migrantes en la Escuela Campos Deportivos de la ciudad de Temuco” es el nombre del proyecto que une en trabajo conjunto a ambas instituciones de educación.
A través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la Universidad Católica de Temuco firmó una alianza colaborativa con la Escuela Campos Deportivo que busca implementar prácticas más inclusivas que aporten a responder a los desafíos de la diversidad cultural y de las experiencias dentro del aula, desde la integración escolar de 10 estudiantes migrantes, pertenecientes a la comunidad escolar.
Felisa Solar, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, expresó que “el trabajo que realizamos, comienza con un levantamiento de necesidades y es el mismo equipo de la escuela el que define dónde poner los focos. En este caso, la escuela ha decidido trabajar con niños migrantes. Nosotros acompañamos, pero además somos parte de la comunidad, acá no se da la lógica tradicional, donde los expertos vienen y exponen o forman a los docentes o directivos en alguna temática especial, sino que el conocimiento se construye a partir de la labor conjunta que se implementa en el establecimiento” señaló.
Para Sonia Méndez, directora de la Escuela Campos Deportivos, trabajar con foco en estudiantes migrantes era una de sus principales prioridades. “Nosotros tenemos 10 niños inmigrantes, de diferentes países, situación que nos impulsa a querer conocer, saber cómo satisfacer las necesidades de estos niños que llegan, ya que cada uno trae una carga emocional distinta y así de distintas son las razones por las que llegan aquí. La tarea es cómo nosotros, como escuela, podemos acoger, atender y satisfacer sus necesidades de mejor manera. Creemos que con la Universidad Católica de Temuco no podíamos tener un mejor aliado”.
Charla sobre Relatos Digitales
La actividad contó además con la presencia de la doctora Gloria Londoño, experta en comunicación educativa, digital y educación mediada, quien estuvo a cargo de la charla “Los Relatos Digitales como Estrategia de Inclusión Social y Educativa”.
La experta nos comentó sobre la metodología detrás de la estrategia para el fortalecimiento de la inclusión social, principalmente en niños inmigrantes. “Existen diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje que se basan en las experiencias, en la vivencias y ésta, específicamente es una metodología que busca a través de la memoria de los chicos, desde sus historias de vida, experiencias y emociones, nosotros poder ayudarlos a expresarse y además a relacionarse, entenderse y conocerse. Tú, cuando conoces algo, posiblemente lo entiendes, pero es más fácil que bajes tus prejuicios y tus miedos cuando te empiezas a acercar al otro y comienzas a ver que él, como tú, tiene problemas, alegrías, etc. Esta metodología que ya hemos utilizado en otros países con niños inmigrantes, lo que permite es que hagamos historias, de quienes llegan como quienes son de aquí y desde esas historias, compartirlas. Mediante estos relatos (están respaldados por elementos multimediales), podemos conocer al otro y hacer más fácilmente los procesos de relacionamiento, de integración y de inclusión”, concluyó.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales