El examen no invasivo, conocido como “triage” indica los niveles auditivos de los recién nacidos y ante una alerta, se inicia el tratamiento hasta que el niño o niña alcance autonomía absoluta y logre desarrollar una vida normal.
Si bien en nuestro país existen ciertas políticas públicas de detección temprana de pérdida auditiva, ésta no se implementa en todos los hospitales dada la carencia del profesional fonoaudiólogo en atención primaria, no así en la atención privada. Esta realidad hace que la implementación de estas políticas sea dificultosa.
“En el área auditiva pediátrica se requiere trabajar desde la detección hasta la rehabilitación y eso actualmente acá no se está desarrollando de la manera cómo debiese ser”, expresó el director de la Carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, Felipe Henríquez, en el marco de las Terceras Jornadas de Fonoaudiología y Habilidades Clínicas de la UC Temuco, actividad realizada a partir del convenio marco de nuestra casa de estudios con la Pontifica Universidad Católica de Sao Paulo.
“Brasil, en el contexto de Latinoamérica, es referente en algunas áreas como la audiología y motricidad oral. Es por eso que hemos invitado a la Dra. Doris Lewis, experta en audiología, por la importancia que tiene para la formación de los estudiantes su experiencia. Es fundamental que ellos vean que en el fondo es un área que va más allá de la formación que ellos reciben en pregrado y que hay una especialización en esta área. La idea es motivarles y mostrarles las distintas áreas disponibles para el desarrollo de la profesión como es la audiología pediátrica, un área que no está tan desarrollada en nuestro país” dijo Henríquez.
Experiencia Brasileña
La Dra. Doris Lewis, experta en audiología comentó sobre el trabajo realizado desde la universidad y el impacto alcanzado hasta convertirlo en una política pública vigente en Sao Paulo. “Empezamos una pesquisa con la ayuda y apoyo del gobierno, porque tenemos en la universidad esta posibilidad. Conseguimos el equipamiento, financiamiento para poder ir todos los días a la maternidad pública, que tenía 300 nacimientos al mes. Luego de 3 años hicimos el relatorio, divulgamos en congresos científicos y revistas y el municipio de Sao Paulo nos llamó para conocer los resultados. La investigación ayudó al gobierno a saber qué hacer, tanto en la parte técnica como organizacional» explicó la doctora Lewis.
“Es necesario el “triage” en el recién nacido en las primeras 48 horas de vida. En Brasil, la mayoría de los niños nacen en maternidades (centros de atención médica), por lo que es la primera estrategia, pero si es difícil, puede realizarse el examen hasta 1 mes de vida del niño, así es más fácil encerrar todo el proceso de diagnóstico: cuánto escucha, si es permanente o transitoria la pérdida de audición, iniciar el proceso de intervención a los 3 meses de edad por la plasticidad del cerebro y el desarrollo del lenguaje”.
La política pública instalada en Brasil – Sao Paulo, permite en la actualidad que un recién nacido diagnosticado pueda acceder al examen en sus primeras 48 horas de vida, en caso de alguna alteración, se repiten los exámenes y si la alteración persiste se da inicio al tratamiento. Este trabajo incluye no sólo la detección, sino el tratamiento, aparato auditivo y rehabilitación tanto del niño como de su núcleo familiar, generando una intervención completa hasta lograr su autonomía. Si el niño puede comunicarse y tiene lenguaje suficiente para expresarse y poder estar solo, es en ese minuto que se considera un trabajo terminado.
La Doctora Lewis afirma que “la sordera no mata, pero causa un problema muy grande en el desarrollo del niño, un pequeño procedimiento puede cambiar toda la vida, toda la crianza. Lamentablemente la sordera es invisible, frente a otros problemas en recién nacidos”, concluyó.
ROL DE LAS UNIVERSIDADES
“Las universidades tienen que hacer un levantamiento de información y en ese sentido nosotros estamos tratando de llevar algunos datos a partir de las prácticas profesionales de los estudiantes, hay un modelo bien interesante de prácticas que implementó la Universidad, pensando que nuestros estudiantes hacen práctica profesional en Bío Bío y en La Araucanía, entonces estamos recogiendo datos que puedan aportar a datos epidemiológicos respecto de las dificultades auditivas en población infantil” finalizó Felipe Henríquez.
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