Christopher Day, profesor de Educación de la Universidad de Nottingham y coordinador del Centro de Investigación sobre Liderazgo y Gestión de la Educación (CRELM) expuso ante más de 500 asistentes, entre estudiantes y profesionales de la educación.
En el Aula Magna de la UC Temuco se realizó el 2° Seminario Internacional del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), denominado “¿Cómo liderar escuelas vulnerables?: Aprendizajes para directivos desde la experiencia internacional”, que fue inaugurado por el decano de la Facultad de Educación, Juan Mansilla Sepúlveda; el director del CEDLE, José Weinstein y el Seremi de Educación, Marcelo Segura Herrera además de autoridades académicas, estudiantes de la Facultad de Educación y profesionales vinculados al área de distintas regiones del país.
En sus palabras de bienvenida, el decano Juan Mansilla destacó la relevancia de generar estos espacios para fortalecer la educación y a la vez acercar conocimiento e investigación de primer nivel a profesores y directivos del país: “Esta es la segunda oportunidad en que realizamos un seminario de este tipo, el año pasado vino Rebecca Cheung de USA, ahora Christopher Day de la Universidad de Nottingham que son referentes mundiales en temas de liderazgo. Hoy tenemos la versión del seminario aquí en Temuco, pero hay otros dos que se realizarán en Talca y Santiago y ello refleja también el tipo de redes que como Facultad estamos desarrollando, potenciando y a la vez abriendo actividades como ésta a la comunidad, porque aquí hay profesores, directores, jefes de UTP, que vienen desde las escuelas rurales de La Araucanía y también desde Chiloé solo para escuchar lo que el Dr. Day ha construido durante años de investigación internacional y que hoy compartirá con nosotros en este seminario. Son profesores y profesoras que no tienen otras oportunidades, no tienen otros accesos a fuentes de información tan actualizadas, por lo tanto, se genera una coyuntura única para desarrollar y contribuir a la educación” manifestó el decano.
Por su parte, el director del CEDLE, José Weinstein, se refirió a la relevancia de contar con investigadores destacados a nivel mundial: “nuestro propósito en este seminario es divulgar lo que se sabe a nivel mundial sobre el tema del liderazgo en sectores vulnerables y contextos desafiantes. El profesor Christopher Day es una eminencia mundial en este tema y también en el desarrollo profesional docente, ha trabajado desde Inglaterra en la Universidad de Nottingham, y en muchos ámbitos internacionales ha elaborado reportes de nivel mundial, por lo tanto, nuestra aspiración es que en este seminario el comparta con nosotros conceptos, investigaciones, conocimiento sobre lo que sabe en esta materia de manera que en Temuco, La Araucanía y también en otros lugares de Chile donde igual estará, podamos hacer uso de estos conocimientos”, enfatizó.
En tanto el Seremi de Educación señaló que, “creemos de que es muy importante, primero conocer experiencias de destacados académicos expertos en lo que significa liderazgo escolar, pero por otra parte también esperamos que este trabajo que se ha venido haciendo con la UC Temuco permita escuchar e intercambiar experiencias a nivel local, acá tenemos escuelas y liceos públicos con experiencias exitosas de las que se puede extraer importantes lecciones» precisó.
En su exposición el profesor Christopher Day, investigador con un amplio repertorio de publicaciones relacionadas a diversos ámbitos de la educación, liderazgo escolar y carrera docente en Europa, América del Norte y Sur, China y Australia, presentó a la audiencia las que él considera las «claves para ser un buen director de escuela», lo que muestra la investigación internacional sobre liderazgo escolar efectivo, compartió las cuatro grandes fases del proceso de mejora de la escuela, fases de la vida profesional de un profesor y cómo afecta en el aula.
El Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE, es un centro académico conformado por cuatro universidades nacionales: Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Católica de Temuco, que mediante la investigación, formación e innovación busca desarrollar el liderazgo de los equipos directivos de los establecimientos educacionales chilenos. En la actualidad el CEDLE, UC Temuco es dirigido por la Dra. María Elena Mellado y coordina el trabajo en Liderazgo Escolar que la Facultad de Educación desarrolla con los directivos de la Zona Macro Sur del país.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales