En el marco de su visita a la UC Temuco el profesor Fidel Tubino participó de una clase magistral con académicos y estudiantes de la universidad.
Desde el año 2010, la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, se ha convertido en una instancia académica interfacultades inspirada en el legado del fraile dominico y en los valores y principios de la UC Temuco.
La figura de Bartolomé de Las Casas como patrón de la Cátedra, inspira a compartir la perspectiva de los excluidos del bienestar social y desde ahí promover el diálogo y el respeto a la diversidad étnica y cultural, la búsqueda de justicia y la defensa de la dignidad humana, promoviendo la convivencia ciudadana en una clara conciencia e identidad católica.
En tal sentido, la Cátedra promueve los esfuerzos de todas las unidades académicas de la universidad por generar conocimiento teórico y práctico en los campos del diálogo intercultural, la justicia los modelos de desarrollo y la relación educación – cultura.
Desde su creación, y como ya se ha convertido en tradición, la Cátedra invita a destacados académicos para que comparta sus reflexiones sobre una de las diversas temáticas en las que orienta su trabajo. En este caso, y en el marco de su visita a nuestra universidad para participar como expositor en el II Congreso Internacional ODUCAL de Interculturalidad, el Dr. Fidel Tubino, profesor principal de Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó una clase magistral para académicos y estudiantes de la UC Temuco.
“Lo importante de esta charla – dijo Nelson Martínez, director de la Cátedra – es poder escuchar a un intelectual, que viene reflexionando sobre estos temas hace muchos años, además viene de un país que tiene una larga tradición en conflictos interculturales (Perú), entonces tenemos mucho que aprender de su experiencia. Los problemas interculturales no son problemas de La Araucanía, no son inventados por nosotros, sino que son problemas prácticamente de la humanidad y en ese sentido, la posibilidad de escuchar las reflexiones de un intelectual como el profesor Tubino nos abre nuevas perspectivas para tratar de buscar salidas a la situación conflictiva que está viviendo La Araucanía”, señaló.
El Dr. Tubino, manifestó no ser un experto en la situación que vive La Araucanía, pero reconoce que existen elementos que son similares a otras situaciones que suceden en países de Latinoamérica. “Considero que es necesario primeramente, evitar que los conflictos desemboquen en violencia y para ello es importante no solamente hablar del diálogo sino de empezar por generar condiciones tanto actitudinales como institucionales para que un diálogo intercultural entre grupos que han estado enfrentados o separados se encuentren. En eso, la universidad tiene una labor muy importante que cumplir en la formación de los estudiantes y también a través de la investigación que realicen en este tema, porque pueden colaborar a evidenciar no solamente las características de los pueblos en conflicto, sino sobre todo a desmontar esta especie de pared que se ha levantado y que muchas veces convierte los espacios de diálogo en ambientes cerrados y no en encuentros francos y sin imposiciones soslayadas de carácter político y cultural. Sólo así podremos empezar a trabajar por buscar soluciones beneficiosas para ambas partes” concluye el Dr. Tubino.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales