Durante dos días, académicos, autoridades universitarias y estudiantes reflexionaron y compartieron experiencias de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad que se insertan en la educación superior.
Con una mesa de trabajo para elaborar una propuesta de política de inclusión universitaria para estudiantes en situación de discapacidad concluyó el seminario “Discapacidad e Inclusión en la Educación Superior. Experiencias, Reflexiones y Propuestas de las Universidades del G9” realizado en la Universidad Católica de Temuco como parte de las acciones del Convenio de Desempeño 1503 que esta universidad tiene con el Ministerio de Educación.
En la cita participaron expertos nacionales e internacionales, representantes de la Red G9, del Ministerio de Educación y del SENADIS quienes expusieron sobre políticas y experiencias de implementación de acciones que buscan contribuir genuinamente a la mayor y más adecuada inclusión de los jóvenes en situación de discapacidad en la educación superior.
En sus palabras inaugurales, el Rector de la UC Temuco, Dr Aliro Bórquez se refirió al rol de las instituciones del G9 en este tema y destacó el sello inclusivo en la formación de nuestros estudiantes. “Las universidades públicas no estatales estamos comprometidas en profundidad con la superación de las barreras educativas que caracterizan las condiciones académicas de estudiantes con necesidades educativas diversas, lo que se requiere son entornos educativos sociales y físicos sensibles a esas diferencias y que permitan neutralizar su efecto en los desempeños estudiantiles. Nuestra universidad, ubicada al sur de la Frontera y del mundo, desde hace algunos años ha apostado por la premisa de que los talentos están distribuidos de igual forma en la población y en todas las culturas, incluso en los grupos excluidos del sistema educativo universitario. La creación de la iniciativa propedéutica institucional, la incorporación al sistema PACE, el apoyo institucional a incluir estudiantes con situación de discapacidad y de incorporar estrategias de apoyo para la valorización cultural y fortalecimiento de la lengua y un enfoque intercultural para estudiantes mapuche y no mapuche marcan un sello distintivo en nuestros estudiantes para que como profesionales aporten desde una mirada crítica y ética en la construcción de una sociedad más inclusiva” subrayó.
Por su parte, la asesora de la DIVESUP del Ministerio de Educación, Vivian Heyl, se refirió al panorama actual de las políticas públicas en esta materia, destacando los avances en normativas de implementación y adecuación de infraestructura, habilitación de espacios y zonas inclusivas, además de becas especiales de acceso para estudiantes con discapacidad y haciendo hincapié en la labor de las propias universidades al generar los apoyos que se requieran al interior de las instituciones. “Como Ministerio de Educación nosotros no podemos imponer medidas, pero sí podemos seguir promoviendo y apoyando a las unidades especializadas que cada universidad va creando y que juegan un papel fundamental y muy significativo para estos estudiantes. La Ley de Educación Superior que está en discusión, considera el principio de inclusión de manera transversal y asegura derechos a todos los estudiantes que cumplen con los requisitos de ingreso a las instituciones, después habrá que ver como es la bajada a partir de lo que se plantea en el Proyecto de Ley” dijo la asesora ministerial.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la invitada internacional Eva Casanova de la Universidad de Murcia, quien presentó el modelo implementado en su institución que incorpora principalmente las tecnologías y el apoyo de tutores para los estudiantes. La especialista destacó el trabajo que presentaron las universidades y señaló la importancia de contar con un marco general que regule estas acciones. “Siempre debe haber una política que otorgue un marco a las actuaciones y que estandarice el trabajo. Las universidades con sus servicios debiesen responder a esas pautas generales, que permitan un marco de acción en docencia y servicios universitarios para recibir a estudiantes con discapacidad y que además sean comunes para cualquier estudiante universitario. En ese caso podremos hablar de igualdad de oportunidades, que es un pilar de responsabilidad social corporativa y que no se debe perder de vista” manifestó.
Expusieron en este seminario representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. Austral de Chile, U Católica del Norte, U Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción y la UC Temuco.
Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.
El seminario contó también con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner de visita a La Araucanía para presentar los detalles de la recién aprobada Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad que considera algunas obligaciones tanto al mundo público como privado de resguardar espacios laborales para personas en situación de discapacidad.
“Como sociedad no podemos seguir avanzando al paso que hemos venido haciéndolo en materia de inclusión. Tenemos que ver las cosas de manera distinta y este proyecto de ley y este tipo de seminarios tratan de hacer eso, de aportar con una visión distinta en como logramos una inclusión verdadera de las personas. Debemos seguir esforzándonos en materias de inclusión en la educación, en todos los niveles y en especial en educación superior y tenemos también que esforzarnos en que estas personas terminada su preparación puedan acceder a un mercado laboral que les permita mejorar su calidad de vida”.
Como se señaló al comienzo, el Seminario concluyó con una reunión de los representantes del G9, liderada por la UCTemuco. Al respecto el Director del Proyecto y Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés, señaló: “Hemos tenido un muy buen seminario y una excelente reunión de trabajo que nos ha permitido generar esta red sobre la temática para concordar lineamientos de política general entre nuestras casas de estudios superiores y desarrollar y reforzar acciones de colaboración, tanto en los ámbitos académico, tecnológico, pedagógico y sicosocial para beneficio de los jóvenes que acceden a nuestras universidades con alguna situación de discapacidad”.
En la misma reunión final se acordó realizar una nueva versión de este seminario en otra universidad de la red el próximo año.
Revisa la carta al director del Rector, Dr.Aliro Bórquez publicada en el Diario La Tercera
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