Actividades académicas, culturales y recreativas fueron la tónica de esta primera semana en la universidad para más de 2800 estudiantes novatos.
Ver Galería
El Campus San Juan Pablo II fue el escenario propicio para culminar una semana llena de actividades tanto académicas como recreativas, las que fueron detalladamente pensadas con el fin de otorgar a los estudiantes novatos 2017 experiencias que faciliten su transición a la educación superior.
Por más de 4 horas, cientos de estudiantes UC Temuco pudieron conocer acerca de las alternativas de desarrollo complementario a la formación académica que están disponibles en la Universidad. De esta manera profesionales de la Academia de Artes Musicales, Elencos Artísticos, Voluntariado, Anfitriones UC Temuco, Voluntariado CERETI, entre otros, dieron cuerpo a la Feria de Consultas en sus respetivos stands, con el fin de otorgar información e invitar a cada uno de los novatos a formar parte de estas iniciativas.
De manera paralela, pudieron disfrutar de clases de zumba y de las presentaciones del Ballet Folclórico, Estudiantina, Elenco de Flamenco para finalizar con las presentaciones del grupo Lawentuchefe y de la banda Chica La Cumbia.
El Director General de Inclusión y Acompañamiento Académico, Rodrigo del Valle, comentó que la actividad por la magnitud que significa atender integralmente a más de 2800 alumnos, es en sí misma compleja y al término de ésta, se puede evaluar como exitosa. “ Principalmente porque se han cumplido en gran medida los 4 objetivos fijados para esta jornada. Objetivos que tenían que ver por un lado con la inserción académica, que les permite entender cómo opera la Universidad, cuales son los ritmos de exigencia, los tipos de reflexión que se dan en las distintas facultades, y por otro, que se sientan parte de la Universidad, se sientan acogidos, que sepan que esta es su casa y creo que lo han experimentado durante esta semana. Un tercer objetivo es que ellos conocieran la Universidad, cómo funciona, la gente, los espacios físicos, y eso lo han hecho y el cuarto objetivo es que ellos sepan que la Universidad es todo un mundo además del académico y para eso, tuvimos una feria en donde pudieron visitar y hacer consultas en 29 stands, de los cuales 20 fueron institucionales y otros 9 de organizaciones externas, los cuáles reportaron haber visto gran interés en los estudiantes, muchos de los cuáles ya se inscribieron como voluntarios en diversos programas. Desde la perspectiva de los objetivos es claramente una semana exitosa” expresó Del Valle.
Rocío Gutiérrez, estudiante novata de la carrera de Agronomía expresó sobre la semana TEVU que “ha sido genial, que nos hagan trabajos en grupo para conocernos antes de entrar a estudiar, nos ha servido bastante. Hay buena onda entre los compañeros así que me ha gustado mucho, sobre todo las actividades al aire libre en el campus de Pillanlelbún han sido muy entretenidas y provechosas para comenzar nuestro acercamiento con el campo”.
Benjamín Ulloa, estudiante de Geología, también se refirió a esta nueva experiencia comentando que “es una instancia para conocer la Universidad, a mis compañeros, conocer la infraestructura y me han explicado muchas cosas que quizás si hubiese entrado de lleno a clases no las habría entendido, ha sido muy útil. Esta semana me ha servido para conocer todo, porque soy de Villarrica, entonces me permitió conocer hasta los tiempos de traslado”.
Junto a esta actividad en particular, la UC Temuco celebra, en el marco de su Modelo Educativo, 10 años de un comprometido trabajo de acompañamiento con los estudiantes de primer año, para hacer de su ingreso a la Universidad un proceso amigable y que les permita transitar con éxito desde el mundo escolar a la vida académica universitaria. En este marco, cabe recordar el Programa de Inserción a la Vida Universitaria (PIVU), pionero en esta materia tanto a nivel regional como nacional, que sentó las bases para lo que actualmente es la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) y para la actual Semana TEVU, y que hoy no sólo ve fortalecido el trabajo inicial, sino que además se convirtió en una estrategia adoptada por otras instituciones de educación superior en Chile.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales