Estudiantes fueron seleccionados por su buen desempeño en la educación media (7,5% superior en el ranking de su establecimiento), medida con la que se busca aumentar sus expectativas, acortar las brechas en manejo de contenidos y reforzar sus competencias básicas, para así prepararlos a cursar estudios en la educación superior.
En presencia del Vice Gran Canciller, Pbro. Juan Leonelli, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, autoridades de la Universidad, profesores y 218 escolares -provenientes de diversas comunas de la región- en compañía de sus familias, se desarrolló la ceremonia de Certificación de programas de Acceso Inclusivo en el Aula Magna del campus San Francisco.
Compuestos por el Programa Propedéutico, la Escuela de Talentos Pedagógicos y la Escuela de Talentos Técnicos, esta serie de programas buscan aumentar la motivación y gusto por el estudio entre los escolares, ya que se ha evidenciado en generaciones anteriores que estos mismos jóvenes, en su contexto, aprovechan al máximo sus oportunidades de aprendizaje, continuando con este desempeño en la educación superior.
Al respecto, rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez señaló que “estos programas son parte del compromiso público y regional que como Universidad hemos declarado durante todos estos años. Los programas de acceso inclusivo responden a una política que fue instalada en la UC Temuco a partir del 2011 y lo que estamos haciendo es generar acceso a estudiantes en contextos de vulnerabilidad, también para todos aquellos que por diferentes razones no tienen posibilidades de rendir una buena prueba. Entonces, a través de estos programas, nosotros preparamos a los estudiantes para que puedan llegar a la Universidad”, afirmó el Dr. Bórquez.
Por su parte, Cintya Bustos, proveniente de la comuna de Angol y quien participó en la Escuela de Talentos Pedagógicos manifestó su agradecimiento a la UC Temuco, argumentando que la experiencia “me ha servido mucho porque soy un poco tímida y la escuela me ayudó a sacar más personalidad frente a la gente, me ayudó mucho a desarrollar eso”.
De igual forma, Pamela Pérez de Temuco y quien cursó del Programa Propedéutico, señaló estar «muy agradecida por los programas que entrega la Universidad; si uno quiere estudiar lo único que tiene que hacer es lograrlo”.
Cabe destacar que este año el Programa Propedéutico certificó 100 escolares, 93 la Escuela de Talentos Pedagógicos y 25 estudiantes la Escuela de Talentos Técnicos.
Periodista: Javiera Arriagada A
Fotografía: Jorge Zuñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales