En dependencias de la Seremi de Educación se desarrolló la Conferencia “Neurociencias y su aplicación en el aula”, actividad a cargo del Dr. Óscar Calzadilla de la Universidad de Holguín (Cuba) y que estuvo orientada a profesores y profesoras del sistema educativo de la región de La Araucanía, además de involucrar a estudiantes y egresados de la UC Temuco.
La actividad nace a partir del convenio colaborativo de cooperación internacional con la Universidad de Holguín (Cuba) en el marco del PMI1312 “Fortalecimiento e Innovación de la Formación Inicial de Profesores en la Universidad Católica de Temuco”, proyecto liderado por la Facultad de Educación e implementado con el objetivo de actualizar la información con la que los profesores cuentan sobre la participación de las neurociencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo éstas se reflejan en el estímulo y desarrollo de las habilidades superiores, favoreciendo la expresión de los talentos propios de los participantes y sus estudiantes.
En su exposición, el Dr. Óscar Calzadilla ahondó sobre diversas experiencias positivas advertidas a partir de la aplicación de la neurodidcáctica en el aula y de la etapa de sociabilización de la experiencia cubana, señalando que «el objetivo es desarrollar habilidades profesionales y perfeccionar los procesos de dirección de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la malla curricular a partir de los aportes de la neurodidáctica. Esta es una primera apertura de este proyecto, al que luego le sigue un diplomado en varias versiones, por lo que pretendemos socializar un poco de experiencias y conocer de los maestros de La Araucanía” destacó el también Jefe del departamento de Educación Básica y Jefe del grupo de Neuropedagogia de la misma Institución.
“La neurociencia es un conjunto de ciencias que tiene como objeto de estudio el sistema nervioso y nosotros le estamos dando una visión pedagógica, es decir, como a partir de los estudios de las neurociencias, lo llevamos a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que es el objeto de la didáctica, una rama de la rama pedagogía general. Por lo mismo es que hoy estamos hablando de la neuropedagogia y neurodicdáctica, porque estamos viendo esta última como una rama o disciplina científica emergente (no tiene más allá de cincuenta años) que es parte de la pedagogía general. Estamos viendo cómo lograr que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan mejor matemática, ciencia, lengua e historia a partir de estos aportes y de nueva visión de las estrategias de aprendizaje” señaló el Dr. Calzadilla.
Por su parte el profesor Juan Luis Nass, Encargado de Extensión y Vínculo de la Facultad de Educación de la UC Temuco, señaló que “hemos invitado al Dr. Calzadilla -quien es a nuestro juicio- una de las autoridades más relevantes en lengua española sobre la formación inicial docente y la neurodidáctica o neuropedagogía como le llaman ellos en Cuba. Tuve la oportunidad de conocer su trabajo en el aula escolar, los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo los que están vinculados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la comprensión y producción de textos, y éstos muestran notables diferencias de lo que nosotros alcanzamos con niños de los mismos perfiles y que cuentan con el mismo tipo de vulnerabilidad en nuestro país. Y la diferencia en los resultados radica en la implementación de diferentes estrategias que los profesores cubanos utilizan en el aula, las que movilizan no sólo la memoria ecoica, sino que también utilizan la memoria iconográfica y la memoria motriz, a diferencia del proceso chileno que sólo moviliza un tipo de memoria en los procesos de enseñanza. Estas estrategias incluyen el uso de la música cuando los niños entran en estado de agotamiento, el desarrollo de actividades motrices que les permiten retomar la concentración y el cómo este trabajo es reforzado en los hogares, produciendo una sinergia entre la responsabilidad de la familia y la responsabilidad de la escuela, lo que sigue siendo el gran desafío de nuestro país: el cómo lograr involucrar a los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza” señaló Nass.
Cabe señalar que la visita del Dr. Calzadilla incluyó actividades con los campos pedagógicos de la UC Temuco, realizando talleres de “neurodidáctica en acción” con los profesores de la Escuela Manuel Recabarren, Instituto de Cultura Británica, Escuela Hermano Pascual, Escuela Roble Huacho, además del Liceo Gabriela Mistral y la Escuela Alonso de Ercilla.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales