Este encuentro –realizado entre los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco- congregó a un centenar de investigadores de ALED de distintas universidades de Chile, con el propósito de difundir los trabajos desarrollados en nuestro país y consolidar tendencias teóricas y metodológicas que favorezcan la construcción conjunta en análisis del discurso en el contexto académico nacional.
En dependencias del Campus San Juan Pablo II se desarrolló el IX Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: “Educación e interculturalidad en tiempos de globalización”, actividad organizada por la Facultad de Educación y el Observatorio Regional – éste último es una unidad dependiente del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional- en conjunto con el Capítulo Chileno de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
Este encuentro convocó a un centenar de investigadores de ALED de distintas universidades de Chile, actividad que fue relevada en su ceremonia inaugural por la Prorrectora de nuestra Institución Mg. Marcela Momberg, quien en sus palabras de bienvenida señaló que “entendemos y valoramos el significado que los responsables de este noveno encuentro hayan escogido nuestra Universidad como anfitriona y no otra, dejando de manifiesto que los estándares del quehacer institucional de la UC Temuco son reconocidos y valorados por nuestros pares” destacó.
Asimismo, la ceremonia inaugural de este IX encuentro ALED contó con la conferencia “Análisis social y crítico del discurso: interacción en clases de historia como espacio multimodal de prácticas de la memoria”, a cargo de la Dra. Teresa Oteíza Silva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ponencia basada en su “investigación desarrollada en torno a la transmisión y construcción de la memoria sobre el pasado reciente de violación a los DDHH en los jóvenes de nuestro país”, la que hace alusión al cómo están “historizando” la memoria los jóvenes que, al momento de realizar el estudio, cursaban 3er. año de enseñanza media.
“Los estudiantes le dan gran importancia al pasado reciente de los derechos humanos, quieren poder profundizar y entender mejor. Para muchos, esto es parte de comprender el cómo se posicionan -hoy día- como actores sociales, por lo tanto, hay una cercanía, empatía y una necesidad de conocimiento fuerte de su parte. Muchos hablan de no querer ser dejados fuera porque ellos no lo vivieron, no son parte de esta historia, pero también lo son, lo que me parece fundamental tanto de ellos como de parte de los profesores. Es interesantísimo el despliegue, el esfuerzo y el conocimiento que estos últimos manifiestan en sus clases para enseñar un tema que es complejo, que ha estado marcado por dicotomías y donde lo que ellos tratan es –precisamente- introducir una reflexión y un trabajo muy importante con fuentes primarias y secundarias, visuales y verbales, cosa de pasar por sobre las dicotomías, las tensiones familiares y poder explicar y darle más historicidad a este tiempo” señaló la académica.
De esta forma, y durante tres días de trabajo, los analistas del discurso tuvieron la posibilidad de difundir sus investigaciones, generar redes de colaboración y fortalecer nuevas perspectivas de trabajo en materia de Estudios del Discurso desde distintas disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, contribuyendo desde Chile a generar nuevos marcos epistemológicos, los que consolidarán el trabajo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), a la vez que aportarán en temas tan relevantes para el país como son la educación y las relaciones interculturales y multiculturales.
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Periodista y fotografía: Javiera Arriagada y María Carolina Oyarzún.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales