En el marco de los hitos del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCT1202 “Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural”, se desarrolló la certificación del Diplomado de Inglés Nivel Intermedio, especialización que desde sus inicios, ha beneficiado a más de 70 estudiantes y 33 académicos y/o administrativos de nuestra Institución en los últimos tres años.
En un grato ambiente se desarrolló, en dependencias del Campus San Juan Pablo II, la certificación del programa de Diplomado de Inglés Intermedio para estudiantes y académicos de la UC Temuco, especialización que formó parte de los Indicadores del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCT1202, puntualmente del objetivo específico Nº 4 “Incrementar el logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de pregrado mediante procesos institucionales que aseguren la calidad de la docencia, el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria”; especialización orientada al fortalecimiento de experiencias de aprendizaje en competencias de última generación (TIC e inglés) y de ambientes de aprendizaje con para optimizar el nivel de conocimiento y manejo del mismo idioma con propósitos académicos y profesionales, trabajando con estudiantes de programas de pregrado y académico entre los años 2013 y 2016.
En la ceremonia, el Vicerrector Académico Dr. David Figueroa destacó la relevancia que el dominio del idioma inglés ha tenido en el crecimiento de su vida profesional, avizorando las ventajas que tendrán los hoy diplomados de esta especialización. “Para nosotros, como Universidad, es muy importante generar las transformaciones que el Convenio de Desempeño se propuso al momento de su génesis, ya que esta es una competencia que nuestros estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en el marco de la formación integral. Aquí hay estudiantes de diversas carreras, quienes se están formando en una disciplina, pero nosotros queremos ahondar en una formación más amplia e integral, integrando más competencias que les sirvan en el mundo laboral” señaló.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular Carmen Gloria Garbarini, señaló que “estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado desde el 2013 hasta ahora, tiempo en el que hemos logrado formar a más de 78 estudiantes y 33 docentes, quienes han certificado sus conocimientos en inglés. Esta fue una idea que forma parte de este gran Plan de Mejoramiento Institucional en el marco del desarrollo de competencias de última generación junto con las Tics, etc. Fue un trabajo intenso pero de gran satisfacción”.
Por último Fabiana Palma, Coordinadora Académica del diplomado señalo que “este es un esfuerzo enorme de los alumnos, ya que debieron compatibilizar su carga académica con horas de inglés extras a su curriculum. Fueron largas jornadas que incluían clases teóricas y prácticas, las que se distribuían en 4 semestres, a excepción de la última versión que fue de tres semestres para estudiantes de pregrado”.
Cabe destacar que durante esta ceremonia fueron distinguidos los estudiantes con mejores promedios, siendo galardonadas Elizabeth Torres Vargas de la Facultad de Artes y Humanidades con un 6,6 y Paola Huilcan Huenulaf y Damary Manosalva Reyes, ambas de la Facultad de Ingeniería y quienes obtuvieron un promedio final de 6,4.
Con un equipo de 5 docentes, este diplomado contó con dos versiones para académicos y administrativos de 100 horas cronológicas cada uno y 4 para estudiantes, las que contaron con 288 horas de formación, correspondientes a 2 años intensivos de estudios.
El Convenio de Armonización Curricular, con una duración de tres años, fue adjudicado por nuestra Universidad en diciembre de 2012, implementándose a principios del 2013 y logrando una extensión de un año, a partir de la cual, se benefició a una cuarta y última generación de estudiantes egresados.
Metodología
La implementación de este diplomado incluyó, desde el primer día de clases, que los alumnos recibieran materiales de trabajo (texto de estudios, cuaderno y lápiz institucional y un bolso), trabajando éstos con dos textos base, sirviendo cada uno para sus clases de dos semestres. Durante este periodo, los alumnos fueron sometidos a diferentes instancias de evaluación, tanto escritas como orales, teniendo además la posibilidad de trabajar con ayudantes y de contar con horas de conversación con hablantes nativos para practicar el idioma. Al término de cada semestre, cada alumno rindió una evaluación final la que incluía las cuatro habilidades: reading, speaking, listening y writing.
Hoy, al término del programa, los estudiantes se encuentran en condiciones de leer en idioma inglés correspondencia relacionada con sus campos de interés y de entender -sin dificultad- su significado esencial, pudiendo construir una argumentación razonada y seguir las ideas principales de conferencias, charlas, informes y otras formas de presentación sobre temas de su especialidad, entre otras competencias o habilidades.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales