En una jornada académica se realizó el cierre del proyecto “Construyendo capacidades en STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) para mejorar el desarrollo socio-económico en regiones de Chile”, iniciativa desarrollada por los investigadores Dr. Stefan Berres y Linda Maldonado y que es financiada por el fondo Newton-Picarte, a través del British Council. La iniciativa, además, es co-financiado por el proyecto “Innovación en STEM” destinado al mejoramiento de cursos de Ingeniería de la UC Temuco.
El objetivo principal del proyecto fue capacitar a docentes académicos para incluir problemas del mundo real en el currículo formativo de cursos de ingeniería, permitiendo en consecuencia, que los estudiantes adquieran y fortalezcan sus competencias profesionales. Para el desarrollo del estudio, se contó con la colaboración de tres expertos de la Universidad de Strathclyde (Escocia), Dra. Esther Ventura-Medina, Dr. Vitor Magueijo y Dr. Paul Grassia, quienes junto a los investigadores realizaron un Focus Group Industrial, reuniendo a ingenieros representantes de empresas regionales para discutir acerca de las competencias y habilidades de los recién egresados de Ingeniería y la relación que eso tiene con ser capaces de dar soluciones a problemáticas relevantes para las industrias. A partir de esta experiencia, se desarrolló material educativo para capacitar a un grupo de académicos de Ingeniería en la metodología de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Sobre la relevancia de este estudio, el investigador Dr. Stefan Berres manifestó que “este proyecto consistió en vincular la innovación docente con el área disciplinario. Los expertos invitados no solo hablaron de métodos didácticos supuestamente innovadores, sino que ellos mismos tienen una trayectoria en investigación dura en la ingeniería química: contamos con gente competente para hablar sobre competencias, lo que permitió relacionar la docencia con la investigación en el área disciplinaria tal como educativa”.
Uno de los expertos colaboradores fue la Dra. Esther Ventura-Medina de la Universidad de Strathclyde (Escocia), quien señaló su participación como una “experiencia muy productiva y enriquecedora para todos los que estuvimos involucrados en el proyecto Newton-Picarte”. Agregando que “fue muy interesante y satisfactorio para nosotros como facilitadores ver cómo -a través de las experiencias de capacitación- el interés, la motivación y la capacidad de innovación en los participantes aumentó. El éxito del proyecto se debe en gran medida al apoyo financiero del fondo Newton-Picarte a través del British Council. Sin este apoyo no habríamos podido hacer este trabajo tan valioso para el desarrollo de Chile regional”.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Reconocida internacionalmente como una de las principales técnicas pedagógicas innovadoras, ideal para formar ingenieros, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) consiste en presentar “problemas” o casos abiertos derivados de un contexto concreto del mundo real, cuyo propósito es que los propios estudiantes construyan una solución. En este sentido, el papel del docente consiste en diseñar el “problema” y facilitar el proceso de aprendizaje como guía. Lo anterior, insta a los estudiantes a desarrollar capacidad de pensamiento crítico y dar soluciones innovadoras a problemáticas industriales relevantes, además de fomentar el emprendimiento, desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, entre otras habilidades blandas que son esenciales para que un Ingeniero se desempeñe con éxito en el mundo laboral actual y del futuro.
Durante el proceso de capacitación, que consistió en dos talleres, participaron dieciséis académicos de ingeniería de cuatro universidades regionales, incluyendo la UC Temuco. En el primer taller “La experiencia ABP” los académicos fueron puestos en el rol de estudiantes tomando un curso de tipo ABP, ¡lo que fue un gran desafío para ellos, después de haber dejado de ser estudiantes hace muchos años!, mientras en el siguiente taller “Diseño de actividades ABP” ellos retomaron su rol de profesores, donde aprendieron y practicaron la planificación y facilitación de clases utilizando la metodología. Actualmente, varios de los académicos que participaron en los workshops, están aplicando dicha metodología en sus cátedras, dado que los talleres demostraron el gran potencial que tiene el ABP para formar ingenieros realmente preparados para desempeñar su profesión.
Durante la jornada de cierre, participantes del proyecto dieron a conocer sus experiencias al momento de aplicar el ABP, uno de ellos fue el Mg. Carlos Torres Ulloa, docente de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco quien destacó que “a través de esta metodología los estudiantes tienen la opción de profundizar en una materia tanto como el tiempo les permita, enfrentando problemas reales y aplicables a su futuro profesional. A través del ABP los estudiantes son el principal protagonista y depende sólo de ellos cuánto avanzar en una determinada área del conocimiento. Cada quien tiene un cierto grado de libertad de enfrentar los problemas presentados según sus propias capacidad o áreas de interés. Con el tiempo los estudiantes aprenden a «Aprender de manera autónoma», lo cual es una herramienta que podrá servirles durante toda su vida”.
Lo anterior, es ratificado por el académico Dr. Stefan Berres quien enfatiza que “desde el punto de vista didáctico el Aprendizaje Basado en Problemas puede ser revolucionario con respecto a la metacognición: ya que los mismos alumnos definen los resultados de aprendizaje relacionado a un caso que se proponen resolver”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Luis Rodríguez
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales