En el marco de la implementación de un proyecto FIE, adjudicado recientemente por el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos, se comenzó a desarrollar la iniciativa “Sé empático: ¡Vive la Diversidad!». Los estudiantes tuvieron que cubrirse los ojos y desplazarse con el bastón por diferentes sectores del campus San Juan Pablo II.
Cuando el reloj marcaba las 14:00 horas, el CERETI hizo participar a una treintena de estudiantes que a esa hora deambulaban fuera del casino del Campus San Juan Pablo II, con el propósito de hacerlos vivir la experiencia que día a día viven colegas, compañeros y compañeras de nuestra casa de estudios no videntes.
Según el CERETI estas intervenciones- que pretenden replicar mensualmente en los Campus San Juan Pablo II y San Francisco- tienen el objetivo de educar a la comunidad universitaria en función de la valoración y respeto hacia la diversidad desde la labor que realiza esta entidad para atender a los estudiantes en situación de discapacidad, dando a conocer las adecuaciones curriculares que se realizan para facilitar el aprendizaje, uso de estrategias de comunicación como: lectoescritura braille y lengua de señas, además de las tecnologías que se han adaptado para generar autonomía e independencia más allá del ámbito académico.
Estas actividades son vivenciales, las cuales también contemplan el ponerse en el lugar del otro, sensibilizando y llevando a cabo procesos de concientización desde la empatía, promoviendo acciones que puedan derribar barreras a nuestros estudiantes contextualizadas en situaciones universitarias, como por ejemplo: el cuidado de los senderos texturados, no exceder el ruido en el aula para poder realizar lectura labiofacial, escuchar mejor al profesor o a los software lectores de pantalla, además de poder facilitar el desplazamiento, desarrollo y avance, equiparando oportunidades en torno a una comunidad universitaria más inclusiva.
Este proyecto liderado por Juan Reveco, estudiante en práctica profesional de Trabajo Social, es desarrollado por el Voluntariado CERETI, éste lo componen 36 estudiantes colaboradores de diferentes carreras de la UC Temuco, quienes se han ido capacitando e impregnando de la labor del CERETI, siendo miembros y agentes importantes de este organismo para generar los cambios en torno a los procesos de inclusión.
Cabe destacar que si bien en este mes la actividad apuntó a personas en situación de discapacidad visual, en octubre la intervención estará enfocada a personas que presentan discapacidad auditiva, en noviembre a quienes tengan discapacidad motora y en diciembre se hará una actividad transversal a todas las situaciones de discapacidad antes mencionadas.
Texto: Nicole Cádiz M.
Edición periodística: Javiera Arriagada A.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales