En presencia de Directivos, Coordinadores de Práctica, académicos, profesionales, Educadoras de Párvulos y Fonoaudiólogos de 5 establecimientos de la Comuna de Padre Las Casas y Temuco se realizó la “1a. Jornada de Inducción a las prácticas Interdisciplinarias (Fonoaudiología-Ed. de Párvulo) en contextos de Educación Intercultural”. La actividad, tuvo como propósito dar inicio formal a esta innovadora estrategia implementada por las carreras de las Facultades de Educación y la Escuela de Ciencias Salud.
Durante la jornada se dieron a conocer los lineamientos del modelo de intervención colaborativa en el que se enmarcarán las acciones de los estudiantes que participarán en las prácticas interdisciplinarias, relevando el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la primera infancia. Del mismo modo, se presentaron aspectos operativos del proceso, mecanismos de evaluación y la forma de coordinación del trabajo entre ambas disciplinas.
En sus palabras la Coordinadora de Práctica de la Carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, Claudia Bascuñán, dijo que “los niños y niñas de la región y el país requieren de una intervención colaborativa de profesionales que participan en la primera infancia. Ello argumentado en la necesidad de detectar precozmente alguna dificultad en el desarrollo temprano, y así, contribuir a los procesos de enseñanza – aprendizaje”, manifestó.
Actualmente la interdisciplinariedad es vista como una fortaleza y a la vez un desafío, tanto en el ámbito de la salud como la educación, dada su contribución a la gestión de calidad de las instituciones y al desarrollo de competencias clínicas y educativas en los estudiantes y profesionales.
Finalmente, cabe destacar que dicha estrategia implementada en los itinerarios formativos de ambas carreras, responde a un trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde el año 2015 a partir de un proyecto interno adjudicado por la carrera de Educación de Párvulos con grandes alcances en la comuna de Padre las Casas y que llevó a una postulación presentada en el III Concurso IDeA durante el primer semestre 2016. Ello se suma a las actividades desarrolladas con distintas carreras por la Facultad de Educación, asociadas al desarrollo de competencias vocales y habilidades comunicativas en estudiantes de pedagogía.
Texto: Felipe Henríquez V.
Edición periodística: Javiera Arriagada A.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales