Con la participación del sociólogo y director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Escolar (CEDLE), José Weinstein, se realizó el seminario “Ley Docente y Ciudadanía”, el cual es el segundo de cinco encuentros académicos que se desarrollarán durante este año, organizados de manera conjunta entre la Facultad de Educación de la UC Temuco y la Fundación Magisterio de la Araucanía.
La jornada, tuvo como objetivo reflexionar en torno a la Ley 20.903 sobre “El Sistema de Desarrollo Docente” y la Ley 20.911 sobre “Formación Ciudadana”, para así informar a profesores, jefes técnicos y directores pertenecientes a los 106 colegios que tiene la Fundación en las regiones de la Araucanía y los Ríos. “Es un afán de la de la Fundación tener siempre informados a sus directivos y profesores, ya que de esta forma los empoderamos en las diversas reformas educacionales que se están realizando hoy en día, para así enfrentar de la mejor manera los cambios y desafíos que se vienen en la educación escolar, además de aclarar dudas y desinformaciones que se pueden producir en esta materia”, señaló Guillermina Torres, presidenta del directorio de la Fundación Magisterio de la Araucanía.
Para la realización del seminario, se contó con la participación de la Facultad de Educación de la UC Temuco, quienes desde hace unos años tienen un convenio de colaboración con la Fundación. “Nosotros ayudemos a identificar aquellos elementos del currículo educacional y saberes en que los docentes deben actualizarse, para así hacer un programa de capacitación a través de diplomados, seminarios o cursos para que los directivos, jefes técnicos y profesores puedan actualizarse, en el contexto de la articulación de las nuevas leyes o de las que ya existen y lo que tiene ocurrir en el aula; además, de poner al servicio de la Fundación nuevo conocimiento y las redes que tenemos para la realización de estas jornadas”, manifestó el académico Juan Luis Nass.
Para abordar la Ley 20.903 sobre “El Sistema de Desarrollo Docente”, el académico José Weinstein reflexionó sobre la visión de los directores y la reforma y las nuevas tareas que hoy tienen los directivos escolares, donde afirmó que “los directores de escuela pueden hacer la diferencia”; agregando que “hay que empoderar y fortalecer el liderazgo escolar para que un equipo directivo ejerza un liderazgo efectivo: mostrar dirección de futuro, desarrollar personas, rediseñar la organización y, la más importante, gestionar la instrucción que tiene que ver con lo pedagógico”.
En la temática de formación ciudadana, la docente de la Facultad de Educación Olga Carrillo, expuso sobre los lineamientos de lo que es ciudadanía y qué significa la formación ciudadana dentro de la nueva Ley. “La nueva Ley se promulgó en abril y tiene la finalidad de que los alumnos adquieran ciertas competencias con respecto a la ciudadanía, se apropien del concepto, a través de una formación activa y participativa. Para esto, la Ley propone un plan de acción que los colegios deben llevar a cabo, con tres ejes focalizados en el currículo, en las actividades extra programáticas y la comunidad en sí”, aclaró la académica.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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