Con la presencia de autoridades comunales, representantes de CORFO y empresarios turísticos de Temuco, el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco hizo entrega al Municipio de Temuco una plataforma informática que informará sobre los hitos patrimoniales de la ciudad relacionados al poeta Pablo Neruda.
El equipamiento es parte del Proyecto INNOVA-CHILE CORFO 12BPCR-16617 “Huellas de Neruda: Modelo Tecnológico de Gestión Turístico- Territorial”, comprende dos tótem informativos con tecnología touch que serán instalados en el Museo Ferroviario y el otro en el pabellón “El Amor de Chile”. Los equipos tuvieron una inversión de 5 millones de pesos y además comprenden una ruta con 12 empresarios turísticos locales asociados a la Ruta de Pablo Neruda en Temuco.
“Este Tótem es un visualizador de alta capacidad touch en el cual los turistas podrán ingresar a conocer la ruta de Neruda, a conocer los poemas que fueron inspirados en circuitos asociados al “far west” de su infancia. Hay lugares en los que el poeta disfrutaba sus platos favoritos que están identificados gracias al geo localizador lo que permite que si la aplicación identifica el punto aparece el poeta” explica Fernando Peña Cortés, Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, unidad a cargo del proyecto.
El proyecto total tuvo un costo de 150 millones y su implementación se extendió por 28 meses, tiempo durante el cual el equipo responsable trabajó en plasmar un sello de carácter multidisciplinario en el que se conjuga tanto la investigación científica como el desarrollo tecnológico. Considera además aplicaciones móviles desarrolladas para las plataformas de Android e IOS que permiten la masificación de la Ruta.
Cabe destacar que en el trabajo se han incorporado aspectos propios de la geografía, turismo, ingeniería, diseño gráfico y ciencias sociales materializados en los productos entregados a la Municipalidad de Temuco, SERNATUR y la Seremi de Bienes Nacionales.
Periodista: María Alejandra Riquelme
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales