El referente mundial en autismo, inclusión y calidad de vida Javier Tamarit Cuadrado -responsable del proyecto de transformación de “Plena Inclusión”- realizó la conferencia “Inclusión y calidad de vida”, instancia en la que el destacado psicólogo español expuso parte de sus investigaciones, compartiendo a través de sus experiencias su vasta trayectoria trabajando por la inclusión y atención de todas las personas con discapacidad en España.
Ante un gran número de personas se desarrolló la conferencia “Inclusión y calidad de vida en personas con discapacidad” a cargo del académico Javier Tamarit Cuadrado, instancia en la que el investigador de vasta trayectoria en los campos de los “Sistemas Alternativos de Comunicación”, “Autismo”, “Alteraciones de conducta”, “Necesidades complejas” e “Inclusión educativa” hizo un recorrido por su carrera académica, abarcando su trabajo con personas con autismo, discapacidad intelectual y sus familias, entre otras.
En su intervención, el psicólogo español destacó que este tipo de actividades sirven para transmitir un ámbito en el que se está trabajando en todo el mundo, específicamente sobre “cómo orientar todos los esfuerzos de apoyo a las personas con discapacidad del desarrollo hacia su calidad de vida, en vez de centrarnos tanto en los trastornos o en las limitaciones o la discapacidad. Es importante determinar el cómo afrontar un sistema de apoyos que faciliten la inclusión que permitan el desarrollo personal y, en definitiva, el bienestar y la calidad de vida, desde un marco de derechos de vida adulta y vida temprana”, señaló Tamarit.
Asimismo, el también responsable del proyecto de transformación de “Plena Inclusión” de España (movimiento asociativo de base familiar para la discapacidad intelectual o del desarrollo) señaló que en su opinión, en cuanto a la inclusión como sociedad “el problema principal es de actitudes y creencias, pues hay que entender que la inclusión es algo bueno para toda la sociedad, pero no hay un programa de políticas que se haga defensora de propuestas inclusivas, políticas que aborden y pongan recursos de financiamiento para las prácticas inclusivas. Asimismo, no existe una necesidad de formar profesionales con estas características, pero la propia sociedad en su conjunto y desde la escuela, se debería ir preparando para entender eso, que la denominada inclusión no es sólo algo que atañe a las personas con discapacidad, sino que es un valor para toda la sociedad y para toda persona de una sociedad” concluyó.
Un aporte a la comunidad
Por su parte, la Directora de Carrera de Educación Diferencial Felisa Solar, relevó la visita de Tamarit a la UC Temuco, señalando que “el tener a Javier compartiendo su larga experiencia en la atención de personas con autismo y personas con discapacidad intelectual es un tremendo regalo y oportunidad para nosotros, sobre todo desde la mirada comunitaria que él tiene, que es la base del proceso de inclusión social de las personas con discapacidad. Espero que a partir de este encuentro podamos seguir aprendiendo de la labor que, tanto él como su esposa Laura Escribano (Asociación Alanda), han realizado durante muchísimos años en cuanto a los avances y experiencias exitosas que han tenido, lo que nos servirá a nosotros para fortalecer el proceso formativo de nuestra carrera y de nuestra Universidad. Además, estas instancias son un aporte en el proceso de inclusión en las escuelas especiales, en los programas de integración regular y, sobre todo, nos ayudan a sensibilizar a la comunidad respecto del aporte que las personas con discapacidad o con autismo pueden generar en cualquier sociedad” aseguró Solar.
Esta jornada se enmarca en la invitación que la profesora de la carrera de Educación Diferencial Claudia Orrego realizó tanto al Dr. Tamarit como a Laura Escribano, también especialista en autismo y encargada de la asociación Alanda, luego de una pasantía que la académica de la UC Temuco realizó en España producto de la adjudicación del premio de excelencia docente 2015.
“En Madrid me contacté con Javier Tamarit, cuya producción científica trabajo mucho con mis estudiantes. Para mí era muy importante conocer a alguien con el foco en autismo y él me permitió conocer su trabajo en España, visitar la Universidad Autónoma de Madrid y conocer “Plena Inclusión”, donde está a cargo del área de transformación y calidad de vida en esta organización, la que acoge a más de 900 instituciones de España y que favorece la atención a las personas con discapacidad. Dado que él tenía un viaje programado a la Universidad de Valparaíso, lo invité a nuestra Universidad, donde accedió a venir encantado con su esposa Laura Escribano, especialista en autismo y estimulación temprana y que viene a aportar mucho a nuestro centro de estimulación temprana CEETU”, destacó Orrego.
Este encuentro se desarrolló en dependencias del Auditorio Menchaca Lira, instancia donde el académico compartió con estudiantes de la carrera y que también convocó a profesionales de los centros de práctica de la misma, entre los que destacan Escuelas Especiales de Temuco, Colegio Santa Cruz y colegios dependientes de la Municipalidad de Temuco, además de estudiantes y académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Frontera.
Cabe destacar que esta visita también incluyó la generación de un conversatorio a cargo de ambos expertos españoles, quienes se reunieron tanto con profesionales del CEETU como académicos de la carrera de Educación Diferencial para compartir experiencias exitosas de inclusión.
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Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales