En la actividad estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Dr. Juan Mansilla, el invitado especial Dr. Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, investigadores y académicos vinculados al área.
En sus palabras, el decano Juan Mansilla comentó que el contexto del conversatorio se enmarca en la creación de un Centro de Investigación Escolar que será desarrollado por la Facultad en el marco del PMI 1312, iniciativa que sería única en el país puesto que no hay ningún centro en Chile de este tipo. Por ello, la importancia de invitar al Dr. Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, profesional que entregó una mirada externa en relación al futuro centro de investigación.
En este sentido, el Dr. Mansilla resaltó el desafío de establecer el Centro de Investigación que “busca transformar la noción y el modo en el que se realiza la investigación respecto a la escuela. Es así, como se pretende realizar una investigación bidireccional que favorezca tanto a la escuela como a la formación inicial de profesores, de tal forma que podamos realizar investigación no estractiva, es decir, que los profesionales de la educación sean intelectuales también de su propia profesión y recuperar la autonomía investigativa”.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Educación se refirió a que la investigación educacional “ha sido un ámbito en el que solamente han trabajado académicos de la Universidad, quienes muchas veces nunca han estado en la escuela. Por ello la idea es que profesores a la par realicen investigación con los académicos, lo cual seria una gran innovación”.
Experiencia en el área
Para el académico de la Universidad de Chile, Dr. Ernesto Águila, “la UC Temuco tiene un proyecto bastante innovador, incluso yo diría que a nivel nacional y latinoamericano. El centro busca reconocer que el conocimiento en educación es un conocimiento que no sólo está en el campo de las universidades sino que en los propios profesores, en este sentido, una de las características interesantes del proyecto es que tiene que buscar separar la brecha que se ha abierto entre la producción de conocimiento pedagógico en la universidad y el conocimiento pedagógico que tienen los profesores del sistema”.
A juicio del Dr. Águila, romper la brecha que se ha creado permitiría “producir un conocimiento mucho más pertinente porque la investigación en educación siempre tiene que estar situada en el contexto de las escuelas. Desde mi experiencia en la Universidad de Chile hay ciertas líneas de investigación que el Instituto aún requiere definir, aspectos que ya fueron observados por la Facultad de Educación de la UC Temuco, por lo que es evidente que va a surgir investigación importante en el campo, por ejemplo de la interculturalidad, lo que puede ser un aporte al resto del país”.
Periodistas: Cristián Morales C. / Javiera Arriagada
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales