Con la presencia de las autoridades regionales y universitarias, directivos de organizaciones sociales sin fines de lucro y público en general se llevó a cabo este primer encuentro regional, el cual estuvo enfocado en la presentación del quehacer de doce organizaciones sin fines de lucro que trabajan en nuestra región y en el país. En este sentido, representantes del Gobierno Regional, CorpAraucania,Fundación Hogar de Cristo, Cruz Roja Chilena, Servicio de Impuestos Internos, Fundación Superación de la Pobreza, Organización Techo-Chile, entre otras, dieron a conocer el rol que cumple cada institución en pos del bien social.
En sus palabras, el Seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González, comentó que: “hemos tenido la posibilidad de compartir, de dialogar con profesores de la Universidad Católica de Temuco, pero también con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, con el objetivo de hacerles notar que su gestión como futuros profesionales en el ámbito de los números, no es un tema que esté en abstracto sino que tiene relación con el devenir de una sociedad, con el poder intervenir efectivamente la región de La Araucanía. Nosotros, como Ministerio de Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones sociales estamos trabajando con dirigentes justamente para poder empoderarlos, para poder generar masa crítica que efectivamente sienta que su participación puede ser importante en el devenir de una región”.
Desde la Universidad Católica de Temuco y haciendo referencia a las palabras de la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ximena Petit Breulih, sobre la importancia de acercar la academia a las necesidades inmediatas y futuras del país, como de la región, la Dra. Claudia Gómez, Profesora investigadora del Departamento de Administración y Economía de la Escuela de Ingeniería Comercial, dio a conocer aspectos que fueron claves para la realización del encuentro.
A juicio de la Dra. Gómez: “El objetivo básico de este primer encuentro es integrar todos los esfuerzos que se hacen en La Araucanía. Ya que existen más de 20 mil organizaciones sociales sin fines de lucro, las cuales considero de manera muy personal, que les falta una mayor articulación para poder ser más potentes”.
KOVIDA, Proyecto de Organización Social UC Temuco
Con el propósito de hacerse parte en el apoyo social a través de organizaciones sin fines de lucro, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, a través de la asignatura de Emprendimiento V, en el proyecto “Creando una empresa con fines sociales”, formaron KOVIDA, iniciativa de la Universidad que busca proponer una ayuda efectiva desde la academia a la sociedad.
En este sentido, la Dra. Gómez, señaló que KOVIDA busca la conservación, el manejo y la recuperación del agua, elemento fundamental para el desarrollo y sobre todo para el desarrollo de La Araucanía:“ aseguramos que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan tener sus resoluciones para que puedan continuar con sus pequeños invernaderos , con sus pequeños proyectos y estos crezcan y se favorezcan y se beneficien todos”. A su vez, manifestó que para el desarrollo de la organización necesitan de la comunidad, “para integrarlos y que sean testigos de la importancia de su participación”.
Respecto al encuentro de las organizaciones, Felipe Martínez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, dijo que “El slogan de KOVIDA es: Soluciones Hídricas Comunitarias. Ahí nacen cinco proyectos, tales como: cuidado del recurso hídrico, obtención a través de napas subterráneas, aguas lluvias, y la recolección y acumulación para su uso posterior. Luego de desarrollar este proyecto , hicimos un plan de negocios, y nació esta iniciativa del primer encuentro de empresas sociales con el fin de que entre ellas se relacionen , se apoyen mutuamente y de esta manera se potencien”.
Finalmente, cabe mencionar que en el encuentro participaron 120 personas entre estudiantes, invitados, autoridades y profesores, donde también se desarrollaron 12 ponencias de empresarios, quienes destacaron la actividad.
Periodistas: Cristian Morales & Javiera Arriagada
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales