La conferencia inaugural fue desarrollada por la Dra. Marta Flores Coll de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre iguales de la misma casa de estudios, quien repasó las distintas iniciativas de prácticas e investigaciones llevadas a cabo en el contexto español.
La organización de estos eventos de difusión científica se desarrolló en conjunto con el Magíster en gestión escolar que dirige la Dra. María Elena Mellado Hernández, y el Proyecto Fondecyt 11130216 “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos pertenecientes a contextos vulnerables de la IX región” dirigido por la Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano, ambas académicas de la Facultad de Educación.
La Directora del Magíster en gestión escolar Dra. María Elena Mellado destacó que “el propósito principal de estas actividades consistía en generar la oportunidad para que directores junto a sus profesores de centros escolares puedan dar a conocer sus prácticas de aprendizaje cooperativo que desarrollan a nivel de gestión directiva y de aula. Estas experiencias pedagógicas son producto de trabajos de grado del Magíster y de resultados del Programa de tutoría entre iguales para el fomento de la lectura con niños de 3º y 4º básico de la Escuela Municipal Labranza y Escuela Vista Verde de Temuco, línea de investigación que lidera la Dra. Valdebenito”.
Texto y Fotografía: Vanessa Valdebenito Z.
Edición: Cristian Morales Calderón.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales