Con la participación de orientadores de los liceos donde la UC Temuco trabaja con el programa PACE, se realizó la “Jornada de Capacitación, Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias en Orientación Vocacional para Enseñanza Media”.
La actividad tuvo como objetivo principal dominar criterios, metodologías e instrumentos para el diseño e implementación de un plan de acceso y acompañamiento efectivo de los estudiantes de enseñanza media a la educación superior, con énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales. La actividad, además puso en el tapete temáticas relativas a la orientación vocacional, a fin de fortalecer competencias teóricas y didácticas.
Felipe Guerra Arrue, Psicólogo y Psicopedagogo que estuvo a cargo de relatar la capacitación, comentó que “las temáticas que se desarrollaron en la actividad, apuntaron a ir resolviendo una falencia grave del sistema educativo con respecto a la proyección de los alumnos de educación media a la educación superior. Por ello en la ocasión, se entregaron a los orientadores herramientas concretas como programas para intervenir en sala, instrumentos para realizar monitoreo, diagnóstico y evaluación de los progresos de los estudiantes, en virtud de generar una mirada curricular que les permita ordenarse en el tiempo y necesidades desde una perspectiva educativa, además de conocer algunos recursos didácticos de información. Finalmente el aprendizaje permitiría aterrizar las propuestas haciendo transferencias efectivas generando un aprendizaje en los estudiantes”.
Para Susana Rivera, orientadora del Liceo Tecnológico de La Araucanía, “la capacitación fue muy útil, ya que nos entregaron herramientas que se pueden enseñar a los alumnos y llevar a la práctica. Además, los test y las herramientas audiovisuales son ideales para socializar con los demás profesores del liceo donde trabajo y así nivelarnos todos”, además la profesional agregó que “los estudiantes al ver un test concreto los enriquece más, permitiéndoles visualizar para qué área pueden focalizar sus intereses y proyectarse en la educación superior”.
Actualizando el conocimiento
Paralelamente a las Jornadas enfocadas en Orientación Vocacional, se desarrolló una sesión más de las “Jornadas de Actualización de Saberes”, donde se capacitó a decenas de Profesores de Lenguaje y Matemáticas que trabajan en liceos PACE.
Hugo Labate, destacado relator y profesor argentino, que también se desempeña como consultor internacional de UNESCO, se refirió a que las falencias del sistema se demuestran en que “muchas de las pruebas que se toman hoy, como por ejemplo en matemáticas, tienen problemas de construcción que logran ser poco significativas para los estudiantes. Son cortas, los alumnos las memorizan y las olvidan rápidamente”. Labate, además comentó que “las actuales pruebas no producen un aprendizaje significativo. Estamos capacitando a los profesores para cambiar los formatos con el fin de que despierten otros rasgos en los estudiantes y los ayuden a potenciar su experiencia de aprendizaje. Debemos repensar la manera de evaluar”, sostuvo el profesional.
A su vez, Yanitza Reyes, Educadora Diferencial del Liceo Jorge Alessandri de la comuna de Victoria, sostuvo que “la actualización de saberes en lenguaje es vital, ya que hoy trabajamos en curriculum de competencias, no focalizado al conocimiento. No queremos niños “memoriones”, en la actualidad tenemos plataformas digitales en internet de fácil acceso a través de teléfonos, tabletas y computadores. Necesitamos aprender nuevas formas de trabajo, más lúdicas para ejecutar en la era digital”, agregó la educadora”.
Periodista y fotografía: Mauricio Mora.
Edición: Cristián Morales Calderón.
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