Hasta el Aula Magna del Campus San Francisco, llegaron las 387 personas que participaron del primer seminario del CEDLE. En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Educación de la UC Temuco, autoridades regionales, directivos de establecimientos educacionales y estudiantes de carreras vinculadas al área de educación.
El seminario se inició con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, quien destacó la creación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y cómo la iniciativa responde a los lineamientos de la Facultad y de la UC Temuco.
Por su parte, José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, comentó que “este centro se propone un programa de trabajo ambicioso y diversificado. Buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el tema del liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados. Introducirá innovaciones en las maneras de trabajar que los directivos podrán emplear en sus establecimientos escolares y en redes entre ellos mismos; y potenciará el trabajo de fomento del liderazgo directivo en regiones del país dónde existe escasa oferta formativa”.
Asimismo, el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, destacó sobre el trabajo que viene realizando el MINEDUC y el Gobierno en pos de mejorar la educación en el país, por ello comentó que «para el Ministerio en esta región sería muy fundamental que el CEDLE se metiera en el sistema de los municipios y pudiésemos aportar a generar acciones concretas que beneficien a la construcción de un mejor modelo”.
Posteriormente, Dra. Rebecca Cheung, académica y directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley, realizó la conferencia «Los directivos escolares y el uso de datos para la mejora de su establecimiento: La experiencia de California», entregando claves del como el concepto de “liderazgo”. Al ser consultada del contexto nacional y la aplicación de estrategias de liderazgo educativo, resaltó que «me parece que en Chile no existe alguna especie de programa que les entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California. Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se deben entregar licencias para poder ejercer como director, en virtud de aportar acciones que tributen a generar cambios beneficiosos para la reforma educacional que se desarrolla en Chile».
Cabe destacar que en el seminario, participaron integrantes de equipos directivos escolares de diversas comunas de la región y regiones vecinas, entre ellas; Contulmo, Curarrehue, Yungay, Temuco, San Pablo, Osorno, entre otras.
Aportando al liderazgo educativo
CEDLE es un centro académico, constituido por la Universidad Catolica de Temuco, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad de Talca, quienes mediante la investigación, la formación y la innovación, buscan desarrollar el liderazgo de los equipos directivos de los establecimientos educacionales y de los niveles intermedios para mejorar la calidad y la equidad del sistema escolar chileno.
A juicio del director de Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, José Weinstein: «CEDLE permite aunar el trabajo ya largo que han hecho estas cuatro universidades nacionales en relación al liderazgo directivo. Esta alianza posibilitará intercambiar conocimientos, experiencias, vínculos internacionales, que cada universidad ya tenía, y asumir ahora desafíos mayores. El hecho de que más de 30 académicos participen de CEDLE es una señal potente en esta dirección».
Para Vanessa Valdebenito, jefa de la línea de trabajo «Innovación y Desarrollo de Modelos y Prácticas» de CEDLE y académica de la Universidad Católica de Temuco, participar en este centro como UC Temuco “es muy relevante la alianza con las universidades colaboradoras que forman el CEDLE, ya que nos permite como equipo compartir experiencias y aprendizajes entre los académicos e investigadores, establecer un vínculo para poder aportar en la mejora de los desafíos del sistema escolar relacionados con el liderazgo y la gestión, y además contar con expertos de cooperación en nuestros proyectos, como es el caso de la Dra. Rebecca Cheung, quien nos visitó hoy y nos compartió una parte de su interesante trabajo realizado en California con Profesores y líderes escolares».
Periodista: Cristián Morales / Natalia Barrientos
Fotografía: Pedro Ojeda / Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales