“Las facetas de la cultura” se denominó el segundo panel del seminario «Araucanía Cultural: Referentes para la planificación en Cultura”, el que contó con las intervenciones de Manuel Antonio Garretón, el académico de la UC Temuco Ricardo Salas Astrain y José Araya Cornejo, quienes realizaron una profunda reflexión en torno a uno de los conceptos clave de este encuentro: «la cultura», el que fue abordado desde distintos contextos de nuestro país e incluyó, a su vez, las experiencias colombianas y de Ecuador.
Con la presentación «El tratamiento de la cultura en la historia nacional» de Manuel Antonio Garretón, se dio inicio al segundo panel del seminario Araucanía Cultural, espacio en el que el destacado Sociólogo, Politólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007) realizó una mirada histórica de la definición y tratamiento del concepto cultura, además de ahondar en el impacto que éste tiene en la identidad nacional hasta la actualidad.
“Respecto al tratamiento de la cultura en la historia nacional, yo planteo que existen tres momentos: un primer momento en el siglo XX en que el sustrato de la cultura era la política y que ésta se veía como algo dado y que había que extenderla y permitir el acceso de todos, más allá de las clases medias, a través de la educación. Luego, hay un segundo momento que se encuentra en la dictadura, donde ese sustrato cultural es reprimido y básicamente se desarrolla ahí una contracultura que incorpora el tema de los DDHH y que también tiene sus propios aparatos y medios e instituciones culturales como es la música que se construye en esa época, como música alternativa y que tiene una cierta relación con la música del último tiempo del periodo anterior que tiene que ver con el giro hacia lo popular y que se expresaba muy bien, por ejemplo, en Violeta Parra” aseguró el Sociólogo.
Por último, el también profesor de la Universidad de Chile señaló que el tercer momento es post democratización, en el que desaparece un sustrato cultural, en el que el gran problema es que las políticas culturales se centran en el tema de la inscripcionalidad, en el tema de políticas culturales de patrimonio, de industrias culturales, de las artes, etc., “este es un tiempo de enorme avance pero de grandes problemas que tienen que ver con el sentido, o sea, con el sustrato cultural. Las ciudades, la diversidad cultural, la constitución de sujetos, el término del individualismo, la impunidad. Esos grandes temas valóricos quedan sin ser tratados por las políticas culturales. Entonces, el futuro es en qué medida las políticas culturales pueden ayudar a reconstruir un sustrato cultural como el que tuvo Chile en otra época, aunque sea de carácter y contenidos distintos. Por eso yo pensaba que el proceso constituyente al que ha llamado la Presidenta de la República puede ser un paso no solo para generar una nueva constitución que sea legítima, sino que sea también un paso o un momento en la re elaboración de las grandes orientaciones culturales que el país tiene que tener como sustrato para el futuro en un mundo globalizado” aseguró.
Posteriormente, el panel sumó la mirada del Filósofo e Investigador responsable del NEII Dr. Ricardo Salas quien, a través de “Multiculturalidad versus Interculturalidad. Mirada crítica”, planteó la cultura desde ambas aristas, abordado la cultura desde las relaciones históricas que la retratan, planteando los desafíos de ambos conceptos y prácticas.
Los Derechos Culturales un DDHH
José Araya, Coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano (ONG), cerró la jornada con «Ciudadanía, convivencia y derechos culturales», intervención en la que el expositor realizó una relación entre ambos conceptos desde una óptica crítica, señalando el contexto político de una nueva constitucionalidad nacional y el lugar de los derechos culturales en ella.
“Hicimos una revisión bastante simple desde lo que está escrito en la Declaración Universal de DDHH de 1948 hasta los instrumentos actuales, considerando la Comisión de Diversidad Cultural, que es quizás el instrumento más importante para las políticas culturales actualmente en Chile. Asimismo, la ponencia implicó la revisión de lo que es la discusión del proceso constituyente mirando cómo se habían instalado los derechos culturales, la experiencia colombiana y ecuatoriana” aseguró, añadiendo que “hay que hacer un llamado a aterrizar la discusión de los derechos culturales en el proceso constituyente chileno. Si efectivamente queremos cambiar las reglas del juego, que en este país son bastante básicas y simples en materia de política cultural, es importante que las políticas culturales estén mejor instaladas en las bases fundamentales de la nueva constitución del país y también en los derechos que están consagrados y que son derechos que se pueden promover, defender y justicializar; por lo que instamos a que las personas se involucren en la discusión del proceso constituyente, porque estamos en un momento político-histórico del país que nos permite hacer un cambio cualitativo en los derechos culturales y, a partir de eso, transformar la política pública, para que efectivamente muchas cosas que se discuten en materia cultural sean realizables”.
Este panel, el segundo del Seminario “Araucanía Cultural”, contó con la moderación del Encargado de Fomento de las Artes CNCA Mauricio Sandoval.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga, Luis Rodríguez
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales