El programa vive hoy su primera versión, captando el interés de decenas de profesionales relacionados al aula, por lo que el proceso de selección ha sido muy riguroso.
Con la presencia de autoridades universitarias, equipo directivo del programa, estudiantes e invitados especiales, este sábado se dio inicio al Magíster en Educación en su primera versión impartido por nuestra casa de estudios.
Este programa, que cuenta con un perfil profesionalizante promueve el cambio de las prácticas del proceso del aula, para buscar así que los estudiantes puedan elaborar nuevos aprendizajes y ser protagonistas de lo que ellos están aprendiendo, lo que significa además un cambio de paradigma de lo que es la enseñanza actualmente.
Elizabeth Montanares, directora del Magíster, comenta sobre la rigurosidad del proceso de selección de los postulantes, que ha constado en diversas rondas de entrevistas debido a la alto interés demostrado por los profesionales relacionados al área. “Los postulantes han sido rigurosamente seleccionados, ya que el objetivo final de este Magíster es trabajar con aquellos profesionales que posterior a la finalización del grado, lleven al aula lo aprendido, que no se alejen del aula o bien, dirigiendo a profesores”. Agrega que “estamos muy asombrados por la cantidad de gente que quiere estudiar este programa y en esta Universidad, esperamos que al finalizar, los estudiantes profundicen en su vocación de enseñar y en convertirse en reales agentes de cambio a través de prácticas pedagógicas que busquen el aprendizaje de todos, no de unos pocos”.
En la actividad, participaron del coloquio “Hacia una escuela más justa y democrática: Ley de Inclusión Escolar”, la Dra. Tatiana Cisternas, directora de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Padre Hurtado y el Mg. Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
3 MENCIONES
El programa de Magíster en Educación es un programa de carácter profesional que entrega una formación basada en competencias, en las áreas específicas abordadas por sus tres especialidades: (i) Evaluación y aseguramiento de calidad, que tiene que ver con el proceso de evaluación de la práctica docente y la efectividad del currículum a partir de un cambio en los instrumentos que se aplican para evaluar en el aula, poniendo énfasis en la retroalimentación, considerando la evaluación como un medio y no un fin. (ii) Currículo e innovación educativa, que busca que los estudiantes sean capaces de implementar respuestas educativas contextualizadas. (iii) Inclusión educativa y convivencia escolar, que tiene que ver con poner en la mesa un enfoque de derecho que permita a los estudiantes entender el modelo que dice que todos somos distintos, donde la normalidad es la diferencia, y desde ahí comenzar el proceso de formación.
Conoce más sobre la Ley de Inclusión
Periodista: Andrea Poblete P.
Fotógrafo: Jorge Zúñiga V
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales