Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales).
Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial.
Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y lo es de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET.
Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay.
Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Uno de sus libros más difundidos se denomina “Teorías Débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales)”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina).
2 PREGUNTAS
Producto de su participación en el lanzamiento oficial de la segunda versión del Magíster de Estudios Interculturales de nuestra casa de estudios, quisimos conocer su opinión sobre la interculturalidad y el lanzamiento de este programa.
¿Cuál es su visión global sobre el tema Intercultural, considerando además que hoy se está desarrollando un programa académico (magíster) en la región de La Araucanía?
Es un tema muy central a nivel planetario, dado que por encima de cierta popularización un poco banal que se hizo en algún momento de la cuestión de lo transcultural – multicultural en los años 90, donde comenzó a vivirse sobre todo en Europa el hecho de que mucha gente de Asia y de África esté viviendo en países europeos, y por lo tanto, en los hechos se de una convivencia entre muy diversas culturas. Pero esto se vivió como un hecho seminatural y ligado a una especie de tolerancia mutua y eso era todo.
Lo multicultural implica también conflicto, en el caso de la región de La Araucanía que es muy representativo en ese sentido, hay cuestiones de poder, la relación transcultural no es asimétrica, la relación transcultural está mediada por condiciones político-históricas y desde ese punto de vista, para la zona es singularmente importante que se puedan pensar las condiciones de una convivencia que no siempre es fácil y que por ejemplo hoy en Europa también se está viendo en la situación de los migrantes que masivamente se están yendo sobre todo de los países árabes que están en guerra interna, pero con mucha participación de otros países externos a la región, donde a menudo son rechazados en Europa. Hay problemas de seguridad también por la existencia del estado islámico, con tal de que es todo un drama para las familias de los refugiados. Es una situación compleja para los países europeos. Ha dejado de ser una situación más o menos obvia de que todo el mundo acepta a todo el mundo. Hoy hay mucho por resolver, por discutir y por transparentar en lo que es las relaciones entre los distintos grupos migratorios, étnicos y culturales y es decisivo que esto se esté estudiando y se esté estudiando con la profundidad necesaria.
¿Cuál es la importancia de contar con profesionales expertos en Estudios Interculturales?
Esto va a permitir tener mejores condiciones para establecer puentes, para hacer diálogos que sean menos asimétricos, para establecer las posibilidades de una convivencia que se de en condiciones de justicia y equidad para todas las partes, así que creo que para la región es una inversión a mediano plazo extremadamente útil e importante.
Los profesionales deberán ver la forma en que apareció el multiculturalismo a nivel planetario, las condiciones de una cultura contemporánea que son generalmente de mucho alivianamiento, con una conciencia muy descentrada, muy poco responsable, entonces la necesidad de imponer criterios y regulaciones, que tengan que ver con valores, de los cuales la equidad es fundamental, porque de lo contrario las relaciones entre las etnias y las culturas va a seguir siendo una relación de conflicto, una relación no resuelta.
ARCHIVOS DE INTERÉS
Aquí encontrarán uno de los ensayos más conocidos de Roberto Follari, publicado en la revista científica electrónica Scielo de Venezuela.
Reflexiones sobre posmodernidad, multiculturalismo y movimientos sociales en la Latinoamérica actual. Utopía y Praxis Latinoamericana – DESCARGAR AQUÍ
Periodista: Andrea Poblete P.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales