En el marco del Plan de Desarrollo Institucional y en consonancia con el Modelo Educativo, se han instalado progresivamente diversos tipos de acompañamiento para el logro de los aprendizajes que consideran las necesidades de los estudiantes de la UC Temuco.
Desde el año 2015, la UC Temuco se encuentra implementando el Plan de Mejoramiento Mecesup UCT1404 “Txemün Folil Mew – creciendo desde la raíz”, que busca mejorar las condiciones académicas de estudiantes de pueblos originarios mediante acciones innovadoras con pertinencia étnico-cultural que favorezcan el logro de aprendizajes efectivos. Uno de los desafíos es tomar en consideración las características socioculturales de los estudiantes para adaptar los apoyos académicos y socioemocionales que en la actualidad se entregan a los estudiantes en sus primeros años de estudio.
El Vicerrector Académico Dr. Fernando Peña Cortés, ha señalado que un componente fundamental de esta iniciativa consiste en la adecuación de las formas de acompañamiento tradicionales a un modelo de acompañamiento académico y psicosociocultural que considere las necesidades académicas de todos los estudiantes e integre a las familias y a la comunidad universitaria, generando con ello mayores posibilidades para vivir la interculturalidad.
Los principales objetivos de la propuesta transitan desde la mejora integral de los acompañamientos a estudiantes de ascendencia mapuche mediante tutorías, actividades que fortalezcan el mapudungun, que vinculen aspectos socioculturales al quehacer universitario y que potencien el respeto y la valoración de la diversidad al interior de la Institución, hasta la instalación de un sistema de seguimiento de los resultados académicos de los estudiantes.
Pablo Manquenahuel, asesor cultural del plan de mejoramiento, plantea que con esta iniciativa se espera que la Universidad avance en el proceso de implementación de un enfoque intercultural para todos en los diversos niveles del quehacer universitario, fomentando así el diálogo o intercambio de saberes para la legitimación de la dimensión sociocultural. Con ello, señala, se favorecerá la búsqueda de pertinencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo así el reconocimiento del contexto cultural de la región de La Araucanía como un aporte a la unidad en la diversidad.
La cualidad distintiva de este proyecto está en la confluencia de acompañamientos disciplinares con pertinencia sociocultural y étnica que posibiliten una graduación temporal y escalada de los aprendizajes de los estudiantes mapuche, con un componente de apropiación a través de la presencia de elementos propios de la cultura mapuche permitiendo así la inclusión educativa y la integración con equidad.
Texto: Andrea Poblete – Álvaro Ugueño
Fotografía: Andrea Poblete
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales