Coordinada por la Dirección de Formación Humanista Cristiana de la Dirección General de Docencia de nuestra casa de estudios, y en el marco de las actividades comprometidas en el Convenio de Desempeño en Armonización Curricular UCT1202, se realizó la Primera Jornada de Aprendizaje Servicio, iniciativa que buscó dar a conocer a la comunidad universitaria el logro y desafío de la implementación de la estrategia de Aprendizaje Servicio en las carreras que se integraron en el año 2015.
En la jornada, participaron estudiantes, docentes y diversos actores comunitarios quienes en conjunto dieron cuenta de sus experiencias y de cómo ésta estrategia fortalece el aprendizaje significativo de los estudiantes, otorgando consistencia a los perfiles de egreso en respuesta a las necesidades sociales de la región.
Sobre la relevancia de esta iniciativa el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña Cortés, señaló que “uno de los grandes desafíos que tiene el modelo educativo de nuestra Universidad es poder generar instancias metodológicas desde el punto de vista de la didáctica y de la pedagogía, donde se vincule el quehacer de la docencia con las necesidades y realidades del entorno. Desde ese punto de vista, la estrategia de Aprendizaje de Servicio nos permite dar respuesta a esta necesidad que tiene la región y acercar el quehacer de la Universidad a las problemáticas que hoy se presentan en La Araucanía. Además, para los estudiantes constituye un vínculo con su región, acercándolos a lo que va a hacer su ejercicio profesional y ayudándolos a entender lo que son las demandas y necesidades que tiene su entorno actualmente”.
Una de las exposiciones principales de la jornada estuvo a cargo del académico Javier Villar, quien compartió su experiencia de pasantía realizada recientemente en la Universidad de Deusto, Bilbao, España. En su exposición, el docente propuso que “el Aprendizaje de Servicio hay que entenderlo en el marco de un nuevo concepto de Universidad, que propone un cambio de paradigma, pensándose en los nuevos contextos organizacionales de hacer universidad en una perspectiva de responsabilidad social universitaria y de innovación social universitaria responsable. En ese sentido, yo creo que vamos bien encaminados en cuanto a entender que el Aprendizaje Servicio es un concepto de identidad como UC Temuco comprometida con el medio, las personas y la sociedad”.
Para este año son grandes los desafíos que se ha planteado la Universidad, así lo manifestó el coordinador del Programa de Formación para el Servicio Sociocomunitario, Álvaro Ugueño, quien señaló que “tal como lo hemos asumido en el Convenio de Desempeño en Armonización Curricular y con nuestras Facultades, este año integraremos en la totalidad de las carreras la estrategia de Aprendizaje Servicio, identificando el o los cursos que lo abordarán. De igual modo, avanzaremos en el proceso de perfeccionamiento docente y elaboración de material de apoyo, como también en la sistematización de las experiencias que hoy se mostraron ya que publicaremos un pequeño compendio de buenas prácticas para difundir al interior de la Universidad y en la comunidad académica nacional e internacional de Aprendizaje Servicio”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales