El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), esta desde el año 2014 en nuestra Institución, partiendo como un programa piloto y oficialmente desde mediados del 2015.
El PACE desde su implementación, a beneficiado a estudiantes provenientes de 35 liceos de 19 comunas de la región, fortaleciendo habilidades socioemocionales y disciplinares en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje transformacional que incrementen las expectativas y oportunidades de acceso a la educación superior.
En este contexto, el Vicerrector Académico de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña, junto a un equipo multidisciplinario, han dado forma a unos de los proyectos más emblemáticos de la Universidad y que ha sido un ejemplo a nivel nacional, debido al rango e impacto logrado en una de las regiones más pobres del país.
Proyecciones del PACE
Para la versión 2016 del programa, el equipo PACE ha planificado su quehacer en tres grandes principios; Armonizar el currículum que permita recoger la realidad del contexto acorde a los desafíos actuales; la necesidad de articular el ingreso de la enseñanza media a la educación superior; y la necesidad de acompañar a los jóvenes para que tengan un buen resultado en la educación superior y que permanezcan en ella y se titulen efectivamente.
“Nosotros estamos apostando por generar un circulo virtuoso, desde el punto de que la Universidad aporta a los liceos y estos mismos aportan a la Universidad, en la medida en que nosotros sepamos las deficiencias y problemas de los alumnos, podremos ayudar a los liceos, conociendo la forma en que están desarrollando sus procesos educativos, a su vez nosotros también podemos mejorar nuestras prácticas, mejorar el perfil de nuestros docentes, etc. Es muy importante la articulación entre los directivos, jefes de UTP y orientadores de cada liceo”.
Otro aspecto relevante para el 2016, esta vinculada al ingreso de los primeros estudiantes PACE en la UC Temuco, donde el Vicerrector Académico se refiere a que: “ya iniciamos el proceso, no solo de nivelación, articulación y de armonización del currículum que hemos desarrollado en el ultimo tiempo, sino que hoy debemos avanzar en el proceso de acompañamiento de los estudiantes del programa. La apuesta institucional es avanzar en un proceso que vaya destinado hacia la permanencia del estudiante, más que a la nivelación, en búsqueda de un proceso más integral”.
Profesores y PACE
Un aspecto importante del programa, es el trabajo con los profesores, donde el equipo PACE en su versión 2015 trabajó con un número total de 159 profesores de enseñanza media provenientes de diferentes comunas de la región.
En esta dinámica, destaca con mucha fuerza el trabajo realizado por el facilitador de la Universidad a los liceos, donde han entregado información, metodología y trabajo en el aula, destacando también los aspectos motivacionales, material de innovación y también un material acorde al contexto en el que se está desarrollando el proceso educativo.
A juicio del Dr. Peña: “la Universidad se inserta en la labor educativa de los liceos con pertinencia, aspecto que no siempre ocurre ya que generalmente hay una mirada de la Universidad hacia los liceos, y aquí lo se ha hecho una mirada única del trabajo en conjunto entre los liceos y la UC Temuco”.
También destaca sobre el trabajo realizado con profesores de enseñanza media, la actualización de saberes, donde se han desarrollado jornadas con profesores de distintas disciplinas, con el objetivo que puedan tener un proceso de actualización y mejoramiento de sus prácticas educativas, en el sentido que la Universidad también vaya conociendo el quehacer de los liceos, con la intención de aportar y generar un vínculo mucho más estrecho de la realidad del entorno.
“Es importante mencionar que en estos hitos del 2015, a partir del trabajo realizado, esto ha permitido que 238 jóvenes de liceos vulnerables de la región, hoy día estudien en la Universidad, convirtiéndose en una satisfacción y sobretodo en una señal del fuerte compromiso institucional con los más desposeídos. La UC Temuco esta haciendo una apuesta efectiva por mejorar el capital humano de la región y sin duda que en la medida que este capital tiene mejores oportunidades, se generan mejores oportunidades para la sociedad” señaló el Dr. Peña.
Finalmente, el PACE desarrollará con los profesores en el 2016 un trabajo con las coordinaciones de áreas (matemáticas, lenguaje y aspecto socioemocional), y en donde cada área cuenta con un equipo de coordinación y un equipo de facilitadores, compuesta por profesionales que van diariamente a los liceos y están en terreno generando un trabajo de articulación entre el profesor del liceo con nuestro facilitador dependiendo del área especifica, este trabajo es importante ya que este año tendrá una mayor periodicidad.
ARCHIVOS DE INTERÉS
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Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales