Con el título “La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica” el grupo de investigación de Equidad e Inclusión Educativa (EIE) de la Universidad de Murcia y la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) organizaron el IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Murcia, España. El encuentro tuvo tres días de duración y contó con la participación y ponencias de destacados académicos de Iberoamérica, entre ellos el docente y director de la carrera de Administración Pública, Marco Bustos.
El Congreso, que se realiza desde 1999 de forma alternada bienalmente, tiene como objetivo unir Europa y América Latina con la pretensión de constituirse como un espacio de encuentro para el profesorado universitario de habla hispana, pretendiendo crear sinergias institucionales y personales para afrontar los retos comunes de la institución universitaria y mejorarla.
En este contexto, el académico Marco Bustos presentó su experiencia en la incorporación de la estrategia de Aprendizaje Servicio en el curso “Diseño de Programas Sociales en Contexto” de la carrera de Administración Pública. En su exposición, el docente compartió la metodología de trabajo que se realiza en nuestra Universidad para aplicar la estrategia de Aprendizaje Servicio: “presentamos las cinco fases que conforman la instalación de Aprendizaje Servicio en la Universidad -donde hasta el momento como carrera llevamos implementado cuatro de ellas- : conformar una comisión de trabajo, el análisis curricular, implementar una experiencia piloto, rediseño de la guía de aprendizaje (reiterar la experiencia retroalimentada y su seguimiento) y una última fase de consolidación y evaluación de lo implementado”.
A su vez, el director de carrera en su presentación expresó lo significativo y positivo de esta estrategia, tanto para los alumnos como para los “socios comunitarios” con quienes se trabaja en terreno. “Esta forma pedagógica-metodológica de enseñanza permite que los estudiantes se relacionen directamente con el ejercicio de su futura profesión y comprendan en el territorio en el cual se van a desenvolver, las necesidades de éste y el poder plantear respuestas atingentes a la realidad, intercambiando conocimientos; entregándole protagonismo a los estudiantes en su proceso formativo con miras al desarrollo regional y local en un marco de valores humanista y cristiano”.
Finalmente, dentro de sus actividades en España, Marco Bustos tuvo la oportunidad de reunirse con Marta Cimas, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), instancia en la cual se sentaron las bases para materializar un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones que permita el intercambio docente y la investigación conjunta a futuro.
Periodista: Macarena Maturana M.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales