Con la temática “Impacto del aprendizaje de los estudiantes y de la participación en redes docentes, en el cambio representacional sobre la colaboración” la Académica de la Facultad de Educación UC Temuco, Dra. Vanessa Valdebenito presentó los hallazgos del proyecto Fondecyt 11130216 que desarrolla en la temática de tutoría entre iguales, investigación vinculada al área de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de La Araucanía. El trabajo realizado en conjunto con el experto de cooperación internacional Dr. David Duran Gisbert de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Investigación en Educación (AERA), en la capital de Estados Unidos Washington D.C.
El desarrollo del congreso anual coincidió, además, con el aniversario de los 100 años de AERA, reforzando el papel de los investigadores en educación como académicos que contribuyen cada vez más con la comprensión pública, debate y prácticas profesionales en diversas democracias del mundo. Asimismo, se hizo hincapié en la misión ya establecida desde 1916 de “promover el uso de la investigación para mejorar la educación y servir al bien público”.
En este contexto, los hallazgos de la investigación presentada por la académica dieron a conocer la creación de una red de profesores pertenecientes a cinco centros de educación básica situados en contexto de alta vulnerabilidad, con la finalidad de implementar un programa de tutoría entre iguales. A través de esta red, gracias a un proceso de formación en métodos de aprendizaje cooperativo y de la reflexión colaborativa entre colegas mediada por un experto, los docentes pudieron experimentar una modificación de sus concepciones acerca de la colaboración entre pares. Por otra parte, medir el impacto de la implementación de la estrategia tutoría entre iguales con los estudiantes a cargo de dichos docentes, en las áreas de compresión y dominio lector, indicaron mejoras en el alumnado.
Finalmente, cabe destacar que el estudio aporta elementos a considerar para promover la transformación de prácticas docentes que potencien el éxito y la participación de todo el alumnado, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
Información: Vanessa Valdebenito
Edición: Cristián Morales Calderón
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales