La actividad relevó el rol que cumplen los alumnos que ya han egresado del pregrado, los que fueron definidos como fuentes fundamentales en la búsqueda de la mejora permanente en la formación inicial docente.
La Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales desarrolló en dependencias de nuestra Universidad su Primer Encuentro de Egresados, actividad que contó con tres presentaciones, las que permitieron intercambiar opiniones y posturas sobre lo aprendido en el desarrollo del pregrado y el desafío que significa ser profesor hoy en la Araucanía.
Abrió la jornada la presentación de la docente Francisca Martínez quién expuso sobre su experiencia sobre enseñar historia en ambientes de privación de libertad, intervención que no solo impactó al auditorio, sino que también permitió abrir el debate sobre las herramientas que los jóvenes egresados deben desplegar para enfrentar de mejor forma el mundo laboral. Posteriormente, el profesor Jorge Molina realizó una serie de reflexiones tras su primer año de trabajo seguido por la profesora Soledad Villablanca quien entregó a los presentes una experiencia metodológica innovadora de enseñanza de la disciplina.
Esta instancia se generó gracias a la organización de Elizabeth Montanares, profesora que relevó el rol que cumplen los alumnos que ya han egresado del pregrado asegurando que estos constituyen fuentes fundamentales en la búsqueda de la mejora permanente en la formación inicial docente.
Al cierre de la actividad, el director de carrera profesor Manuel Mieres destacó la importancia de generar estos espacios, los que aseguró enriquecen a ambas partes por lo que cobra vital importancia realizarlas periódicamente. De esta forma, la carrera espera poder repetir anualmente la actividad, planteándose el desafío de convocar no solo a un número mayor, sino a todos los ex alumnos de la carrera.
Texto: Elizabeth Montanares
Edición: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales