Con el objetivo de Actualizar las Políticas Culturales de la UC Temuco, se realizó una jornada de trabajo participativo, liderada por la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, que reunió a diversos actores claves de nuestra Universidad que en su quehacer institucional tienen en común la temática cultural.
En el encuentro, se presentó el resultado de un estudio realizado a 38 profesionales de nuestra Universidad, entre académicos, directivos y profesionales, para detectar los focos en los cuales se tiene que centrar la Política Cultural de la UC Temuco en los próximos años.
“El trabajo que se está haciendo el día de hoy cobra gran relevancia puesto que nos permitirá tener una nueva mirada de las Políticas Culturales que la Universidad quiere implementar de aquí a los próximos años, por tanto lo que se está discutiendo hoy en día es precisamente el trabajo orientador que va a permitir el desarrollo de todas las actividades de nuestra Universidad. Además, es relevante destacar el proceso participativo de esta actualización, lo que permite fortalecer y validar las políticas culturales, siendo reconocidas por todos los actores de la Universidad”, señaló el Dr. David Figueroa, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales.
Complementando las palabras del vicerrector, Claudia Rocha directora de Extensión, manifestó que “las políticas son las que orientan las acciones culturales de la Universidad, la idea es que cada Facultad y Unidad pueda establecer sus propias acciones, de manera transversal a las políticas, por lo que los asistentes de hoy tratan de representar a cada instancia de la Universidad, preocupadas de la cultura, con una diversidad de opiniones”.
De acuerdo a los resultados del estudio, dentro de los focos a priorizar que manifestaron los encuestados surgieron el articular de manera más profunda y organizada el trabajo que se realiza desde la academia en relación a lo cultural, con lo que se realiza desde la gestión, la dirección de extensión y de los programas de vinculación con el medio; que la medición impacto de las actividades culturales sea más cualitativa que cuantitativa; potenciar más otras áreas como la literatura, etc.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales