Destacados académicos internacionales y de nuestra casa de estudios superiores, estuvieron presentes en las IX Jornadas de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, organizadas por el equipo de la Dirección General de Docencia de la institución.
La IX jornada de docencia con el lema «Comunidades de Aprendizaje: un camino para investigar nuestra docencia», tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado desde la Dirección General de Docencia con los docentes, compartiendo experiencias, innovaciones e iniciativas aplicadas en el aula.La actividad comenzó con la conferencia denominada “Innovation in Classroom Assessment” dictada por el Dr. Richard Phelps, de la Universidad de Harvard, quien se refirió a los instrumentos de evaluación utilizados en Educación Superior (Link de interés)
Posteriormente, se presentó el trabajo de las comunidades de aprendizaje, iniciativa que se genera cuando un grupo de docentes trabajan de manera colaborativa en torno a una necesidad o problema común con el fin de mejorar su desempeño en el aula y, en consecuencia, el proceso de enseñanza aprendizaje. En este contexto, las comunidades de aprendizaje de las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Ciencias de la Salud, presentaron sus avances en relación a estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras, evaluación y desarrollo docente aplicadas en diferentes ámbitos de educación.
A su vez en la jornada, Felipe Henríquez, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, Premio de Excelencia Docente el año 2014, presentó la experiencia y los resultados de su pasantía a la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.
Modelo piloto interdisciplinario de prácticas con enfoque territorial
Este año y en voz de la directora del CEFIC María Antonieta Campos, fue presentado a la comunidad el Modelo de Prácticas Interdisciplinarias con Enfoque Local, plan piloto que a través de la formación de los estudiantes, busca contribuir al desarrollo de las comunas focalizadas del Convenio de Desempeño Regional. Para ello, se propone que diversos equipos multidisciplinarios de estudiantes de último año de las distintas carreras de la UC Temuco se trasladen hasta las localidades de Cholchol, Curarrehue, Galvarino, Renaico y Saavedra para desarrollar proyectos con pertinencia territorial.
“Esta es una apuesta hacia el interior de la Universidad. Estamos implementando un modelo piloto interdisciplinario de prácticas, lo que no existía en la Institución. A través de la Dirección General de Docencia y convocando al CEFIC, la iniciativa busca desarrollar un modelo que permita hacer prácticas integradas entre disciplinas distintas, respondiendo a los requerimientos específicos de los territorios. Por ello, y luego de un concurso interno, se seleccionó a los estudiantes más idóneos para ello, entendiendo la interdisciplinariedad no solo como el conjunto de profesionales de distintas áreas sino que como la posibilidad de ver desafíos de los territorios desde las distintas disciplinas vinculadas” aseguró la Directora del CEFIC María Antonieta Campos.
Texto: Cristián Morales y Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales