Con la exposición de la Dra. Adele Diamond, experta en Neurociencia del Desarrollo Cognitivo y una de las investigadoras con más renombre mundial en el campo del desarrollo de las funciones ejecutivas, se llevó a cabo el seminario “Repensando la Educación: avances en neurociencia del desarrollo y la cognición” en dependencias del Campus San Juan Pablo II.
Con la presencia de una de las una de las fundadoras de la Neurociencia del Desarrollo Cognitivo y actual académica de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, Dra. Adele Diamond, se llevó a cabo en dependencias de la UC Temuco el Seminario “Repensando la Educación: avances en neurociencia del desarrollo y la cognición” organizado por la carrera de Psicología de nuestra Universidad.
Esta instancia nace orientada hacia la revisión y análisis de los últimos avances y hallazgos que la Dra. Diamond ha realizado en el campo de la neurociencia del desarrollo, específicamente desde dos ámbitos: Funciones Ejecutivas y Trastorno por Déficit Atencional, así como su impacto en el ámbito de la educación. “Ella investiga sobre el Desarrollo Cognitivo de los niños, específicamente de las funciones ejecutivas y de cómo algunas actividades lúdicas como la danza, la música, ayudan a que ellos logren un mejor desempeño en tareas que tienen que ver con memoria, con reflexión, con auto regulación” aseguró la Directora de la carrera de Psicología Bertha Escobar.
Asimismo, Escobar señaló que este seminario cobra gran relevancia para el público convocado para esta actividad ya que tanto para los educadores, educadoras, psicólogos en formación y estudiantes de las carreras de pedagogía “es de gran utilidad el absorber un poco de su experiencia. Creemos que el Desarrollo Cognitivo de los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad, que es el contexto en el que ella investiga, nos sirve mucho ya que podemos transferir los modelos que ella ha realizado en distintos países, algunos de África, donde viven en mucha pobreza y privación. La Dra. Diamond ha demostrado como la incorporación de algunas prácticas pueden mejorar el desempeño y el desarrollo de los niños no solo en cuanto a rendimiento, sino que también en salud mental y en bienestar” aseguró.
La Neurociencia del Desarrollo Cognitivo es el campo interdisciplinario que se dedica a comprender cómo la mente de los niños va cambiando en el proceso de crecimiento y desarrollo y la relación existente entre estos cambios y las diferentes influencias ambientales y biológicas que los rodean. Por lo mismo, la Dra. Diamond ha desarrollado innumerables estudios que demuestran la importancia de las emociones, bienestar físico, relaciones sociales, el juego, actividad física en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje, razón por la cual sus investigaciones han sido de gran relevancia en el campo de la neurociencia, educación inicial y pedagogía general.
La visita de la expositora nace como un esfuerzo de la carrera, con quien recién se está comenzando un vínculo de trabajo, mismo que se espera materializar a través de un Convenio Marco con la Universidad British Columbia (UBC) de Vancouver, Canadá, institución donde actualmente la Dra. Diamond entrega la Cátedra de Investigación en Neurociencia del Desarrollo Cognitivo.
Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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