En una ceremonia desarrollada totalmente en inglés y organizada por los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés, se llevó a cabo la sexta entrega de diplomas a los estudiantes secundarios que participaron este año del English Club, proyecto que comenzó el 25 de septiembre y finalizó este 14 de diciembre.
En un grato ambiente y con el Auditorio Cincuentenario colmado de estudiantes secundarios, familia y amigos se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los escolares y liceanos que participaron este año del English Club, ciclo gratuito de cursos de inglés para estudiantes secundarios de Temuco y comunas aledañas de la región de La Araucanía.
La instancia sirvió para galardonar a los más de 80 alumnos que finalizaron exitosamente su ciclo de inglés, clases realizadas todos los viernes en dependencias del campus San Juan Pablo II por los alumnos de 4° año de la carrera y que, apoyados por académicos, orientaron sus esfuerzos para lograr que alumnos de segundo y tercero medio finalizasen esta etapa con un nivel de inglés básico que les permita ser capaces de comunicarse
Sandra Garrido Vicedecana de la Facultad de Educación aseguró que “como Facultad estamos muy contentos primero por el trabajo de los académicos que llevan este programa y también por la labor desempeñada por los estudiantes de 4° año de nuestra Facultad, quienes convocan a esta gran cantidad de escolares desde sus centros de práctica. Tener 80 alumnos de los diferentes liceos municipales o particulares subvencionados es un gran logro no solo por la convocatoria, sino que también por las diferentes acciones que han hecho ellos los días viernes respecto del reforzamiento de la segunda lengua, en este caso es el inglés. Asimismo, estamos satisfechos por el vínculo que se genera entre la Facultad de Educación, la carrera de Pedagogía en Inglés y los centros educativos que reciben a nuestros estudiantes en las prácticas progresivas y las prácticas finales” señaló.
Macarena González, alumna de 4° año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quien trabajó voluntariamente durante este año como “teacher” del English Club, aseguró que la experiencia “me ha gustado bastante. Es algo más dinámico, es un grupo totalmente distinto a los que nos enfrentamos usualmente porque los chicos vienen de diferentes colegios y niveles. Es muy distinto y, a la vez, representa un reto para uno como profesional ya que no es algo que pasa siempre dentro de los cursos que nos toca ir. Además es algo muy gratificante el que los alumnos -al final del curso- nos escribiesen a cada uno las cosas que pensaban de nosotros y que te digan “Miss me encanta su clase” o “he aprendido mucho” esa es la mejor retroalimentación que podemos tener y proviene de los mismos alumnos. Ver que ellos si han aprendido y han absorbido algo de lo que les hemos enseñado nos llena de orgullo” aseveró.
Divididos en tres grupos, el English Club funciona desde hace seis años con el apoyo de cuatro académicos de la carrera más un hablante nativo, quienes guían a los alumnos de la universidad desde la parte metodológica e inglés para impartir la clase. Asimismo, durante el ciclo éstos tienen la misión de apoyar en el desarrollo de la clase a los escolares más débiles, logrando que estos se vayan nivelando al corto plazo “no separamos a los alumnos que asisten a tomar las clases porque las aulas normales son diversas. Si nosotros optásemos por dividirlos según su nivel de inglés de ingreso, sería altamente negativo para nuestros estudiantes ya que no tendrían la experiencia de trabajar con alumnos a los que les cuesta más y otros a los que les cuesta menos” agrega la también profesional a cargo del English Club Cecilia Schuster.
Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales