21 académicos de universidades integrantes de este proyecto de la Unión Europea participaron de jornadas de entrenamiento en temáticas de género y procesos de integración, así como de seminarios abiertos para conocer la realidad chilena e internacional en esta área.
Como todo un éxito calificaron los coordinadores del Proyecto “Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship G-NET”, de la Unión Europea, la semana de capacitación -o Traininglab- que tuvieron en la Universidad Católica de Temuco los académicos de las casas de estudio pertenecientes al mismo, quienes vinieron para aprender sobre género y procesos de integración con miras a poder impartir los diferentes tipos de actividades de formación previstas en el proyecto para el 2016 y 2017.
Fueron 21 académicos los que participaron del Traininglab realizado del 30 de noviembre al 04 de diciembre, de las universidades Rovira i Virgili y Universidad Autónoma de Madrid (España), Freie Universität Berlin (Alemania), Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Católica de Temuco. La capacitación fue en temas como legislación y políticas de igualdad en los procesos de integración; políticas de inclusión social; género y ciencia; diversidad e interseccionalidad; y violencia de género; además de entrenamientos para la planificación estratégica de los cursos formativos que se impartirán.
“El objetivo de esta semana fue formar a docentes en la temática de políticas de igualdad y género, y los avances que tiene la Unión Europea en esto, porque la UE fundamentalmente incorpora como prioridad las políticas de igualdad en dos áreas, siendo una de ellas la actividad científica, tanto para que se promueva la investigación sensible al género, como para que las mujeres no sean discriminadas formalmente en la academia”, sostuvo este viernes la Coordinadora de G-NET, Inma Pastor, quien pertenece a la Universidad Rovira i Virgili.
A esto se sumaron tres actividades abiertas que culminaron ayer con el Seminario Internacional “Perspectivas actuales en materia de género” (antes se realizó la Conferencia Inaugural, a cargo de la Coordinadora en Chile de ONU Mujeres, y el Seminario “Avances de la institucionalidad chilena en temas de género”), que contó con las exposiciones de María Cecilia Fernández, investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco; Ana Giménez, académica de la Universidad Rovira i Virgili de España; Ester Valenzuela, académica de la Universidad Diego Portales; Yanira Zúñiga, académica de la Universidad Austral; Luis Villavicencio, académico de la Universidad de Valparaíso; y Ana Rosa Ruiz, académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
“Los tres eventos abiertos, si bien no eran parte del Traininglab, se gestaron porque quisimos aprovechar la visita de los académicos internacionales, sumando otros chilenos expertos, para tocar la temática de género invitando a estudiantes, profesionales y académicos interesados, lo que creo se logró con éxito y fue altamente valorado, además, por los miembros de la red”, sostuvo la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mónica Baeza, quien estuvo presente en todas las actividades como parte del equipo de la UC Temuco.
Cabe señalar que G-NET es un Proyecto que busca formar una red de universidades de América Latina y Europa que impartan cursos sobre Integración Europea y Género, añadiendo valor al análisis de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea como fuente de desarrollo económico y social, mediante la construcción de ciudadanía y sociedades inclusivas, y reflexionando sobre buenas prácticas de la UE para ser adoptadas en América Latina.
Por ahora, y tras finalizar con éxito el Traininglab, se estableció un plazo para terminar los materiales de enseñanza, y se espera que el 2016 cada universidad ponga en marcha sus cursos formativos. Finalmente, en el 2017 se cerrará el Proyecto con un Final Summit, tipo foro, para que para agentes de diferentes ámbitos (investigación, industria y política) exploren conjuntamente cómo la metodología de género puede estimular la innovación y los avances en la excelencia científica; además de sentar las bases para un desarrollo político, económico y social de los territorios para que sean inclusivos con las mujeres.
Periodista: Stephanie Moller R.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales