Motivados por una inquietud de los propios estudiantes, la carrera de Pedagogía de Educación Básica con Especialización en conjunto con la Facultad de Educación de la UC Temuco, realizó el Foro «Carrera docente», el que contó con la presencia del diputado Fuad Chaín y el profesional del MINEDUC Hugo Nervi, en representación de la Subsecretaria de Educación; además de la participación de académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios.
La iniciativa, tuvo como objetivo ser una instancia de diálogo y aporte al medio local, en especial a los centros de práctica y egresados de todas las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación, en torno a la temática del proyecto de Ley Carrera Docente. “Acogimos como carrera una preocupación por parte de los estudiantes sobre los cambios que se están realizando en materia de educación, en específico la carrera docente, puesto que será esta nueva Ley la que a futuro regirá en los establecimientos educacionales y afectará de manera directa a los profesores, por cuanto para nosotros es relevante conocer a profundidad estas reformas”, señaló Segundo Sepúlveda, director de la carrera de Pedagogía de Educación Básica con Especialización.
En la actividad, el profesional del MINEDUC dio a conocer el proyecto de Ley de Carrera Docente, donde abordó las temáticas de: las exigencias a la entrada de la carrera profesional docente; el desarrollo profesional y remuneraciones atractivas asociadas a conocimientos, habilidades, desempeño y experiencia; la mejora de las remuneraciones en línea con las de profesiones afines; el sistema mixto de evaluación (tanto centralizado como descentralizado) y la disminución de las horas lectivas para todos los docentes del sector subvencionado, entre otros.
“Para el ministerio es de suma importancia ser parte de estos procesos de participación ciudadana, donde se pueda descentralizar la información y dar a conocer este proyecto en todas las regiones del país. Una novedad de la propuesta y que hemos detectado en los diálogos que hemos tenido en diferentes partes del país, es que el proyecto de carrera docente tiene ítems especiales de acuerdo a las necesidades de cada territorio, donde una evaluación docente por ejemplo, va a tomar por primera vez en consideración el contexto sociocultural en el cual el profesor se desempeña y no sólo lo ocurrido en la sala de clases”, explicó Hugo Nervi.
Por su parte, el diputado Fuad Chaín agradeció la invitación al encuentro, destacando que “es importante conversar estos temas con la ciudadanía, sobre todo un proyecto tan importante como lo es la Carrera Docente y para nosotros, el conocer las inquietudes de las personas sobre un proyecto de Ley es fundamental, para así hacer un trabajo más acucioso respecto a las reformas”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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