Como ya es tradición en nuestra Universidad se desarrolló la Plaza de los Niños, actividad que congregó a más de 500 menores de distintos jardines infantiles de la región en dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Esta actividad, que por primera vez fue co organizada con Junji región de La Araucanía, sirvió para que los pequeños estudiantes disfrutasen de un grato momento, utilizando el principio del juego como eje principal de aprendizaje.
Con variados stands temáticos y en dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se llevó a cabo una nueva versión de la Plaza de los Niños, actividad artístico recreativa que convocó a todos los niños y niñas y Educadoras de los jardines infantiles de Temuco y sus alrededores, los que en el marco de la temática ferroviaria, pudieron pasar un grato momento utilizando el principio del juego como una forma de propiciar el aprendizaje.
Organizada por la carrera de Educación de Párvulos de nuestra Institución, este año fue co-organizada con la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, alianza estratégica que nace de forma natural a partir de la participación de esta última en el comité asesor de la carrera y que intenta fortalecer los vínculos inter institucionales a partir de iniciativas que aporten tanto a la infancia como a la región. Al respecto Andrea Fernández, Subdirectora Técnico Pedagógica de Junji, aseguró que “vincularnos con las carreras de Educación Parvularia y Técnico en Educación Parvularia es un tremendo desafío, ya que entendemos que son nuestros principales aliados para hacer un trabajo técnico pedagógico importante de alcance comunitario, en el contexto de la reforma a la educación del nivel donde estamos. Por lo mismo, reforzamos conceptos pedagógicos como el juego, que es el eje o didáctica a través del cual los niños aprenden las cosas más relevantes en su vida presente y futura” aseguró.
Por su parte, Malva Reyes Directora de la carrera de Educación de Párvulos comenta que esta actividad forma parte de la tradición de la carrera y de la UC Temuco, ya que “la Plaza de los niños se gesta en la década de los 90 y es una oportunidad de aprendizaje dentro de un principio que para nosotros es fundamental que es el juego, el niño aprende jugando y por lo tanto nosotros disponemos la carrera completa para generar espacios lúdicos de entretención y que además propicien aprendizaje. Esta actividad es abierta a la comunidad con foco en los centros de práctica y en nuestro haber hemos tenido distintas rotaciones porque nos hemos abierto a la comunidad, el año pasado estuvimos en Labranza, el anterior en el Museo Araucano, es decir, tratamos de buscar espacios que también tengan sentido y significados culturales para la región” destacó.
Con un promedio de visitas que superó los 500 menores, la Plaza de los Niños involucró el trabajo voluntario de 140 alumnas de la carrera quienes – divididas por generación- se hicieron cargo del circuito de stands comenzando por inscripción y seguridad abordado desde la temática ferroviaria y que proseguía con: música, teatro, pinta caritas, lectura de cuentos mapuche o Epeu, pintura, circuitos motores, juegos inflables y cuenta cuentos. Asimismo, la vinculación con Junji integró los Stand de globoflexia y juegos tradicionales mapuche, estos últimos abordados como un rescate bibliográfico, cultural, territorial hecho por su equipo técnico y que ha sido puesto en práctica en los centros educativos culturales de infancia por los niños y niñas de la región, formando parte de una experiencia flexible de aprendizaje que se da principalmente en territorios rurales.
Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales