Siendo la duodécima edición del evento de Cine y Comunicación Indígena más importante de América Latina y el Caribe, se realizó por primera vez en La Araucanía el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU, evento organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y que durante 4 días reunió a diversos artistas visuales, comunicadores y realizadores en un diálogo abierto para compartir visiones, reflexionar sobre los rumbos de su trabajo, identificar problemas y utilizar la comunicación como herramienta pro el ejercicio al Derecho a la Comunicación.
Fue en este contexto, que se realizó el Coloquio “Perspectivas de un Arte Mapuche Contemporáneo”, actividad organizada por FICWALLMAPU en colaboración con el Departamento de Artes de la UC Temuco, y que tuvo como finalidad generar un diálogo y compartir experiencias sobre la forma en las cuales los artistas mapuche están trabajando actualmente.
“Hay un desconocimiento un tanto incómodo respecto a lo que los artistas mapuche han venido desarrollando en los últimos 30 años, que ha sido bastante interesante, pero no ha tenido los espacios para poder ser difundido. Hay una serie de prejuicios en lo que respecta a la creación artística mapuche, dejándola muchas veces sólo en el ámbito de la artesanía y es muy necesario empezar a dar a conocer estos otros tipos de trabajo artístico, donde hay un debate reflexivo y crítico por parte de los creadores”; señaló Eduardo Rapimán, artista visual y miembro organizador de FICWALLMAPU.
En el encuentro, expuso Melina Rapimán, artista visual gráfica textil; Francisco Huinchaqueo, artista visual y académico de la Universidad de Chile; Fabien Le Bonniec, investigador de la UC Temuco; Yessica Huentemán, artista visual de la tierra y fuego; Viviana Rantul, artista textil y Demecio Imio, artista visual.
Los artistas, realizaron una reflexión de lo que es ser “artista mapuche” y cómo desarrollan sus expresiones artísticas desde esa visión. “Desde hace tiempo se nos ha etiquetado con una forma de hacer arte y depende de nosotros como artistas mapuche de darle la vuelta a ese prejuicio. Nosotros tenemos que hacer una manifestación y expansión con nuestro arte para incidir en el pensamiento de la gente, mostrando nuestra visión, prisma y cosmovisión como artistas que tiene un sello distinto, lo que nos hace provocar una imagen con una cierta sensibilidad que sólo el artista mapuche tiene”, manifestó Francisco Huinchaqueo.
Cabe destacar que este certamen se celebra desde hace treinta años de forma ininterrumpida con sedes itinerantes que cambian cada dos años y por primera vez se realiza en la región de La Araucanía, imprimiendo una identidad y cosmovisión propia.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Orietta Muñoz
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales