Un trabajo de investigación, desde lo profundo de la oralidad, realizaron los académicos de la Universidad Católica de Temuco Gabriel Pozo y Margarita Canio, plasmado en el libro “Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche”, el cual inaugura un campo de indagaciones sistemáticas sobre las concepciones mapuche del cosmos y sus habitantes, acercando saberes y estableciendo un diálogo interdisciplinario que roza la astronomía, la literatura y la antropología.
Los autores, junto a miembros de comunidades mapuche que participaron en los relatos del libro, realizaron su lanzamiento en el Aula Magna de la UC Temuco, presentando el libro ante una gran audiencia de académicos de la Universidad, estudiantes, personas de comunidades mapuche, profesores y alumnos de escuelas y liceos.
Sobre la relevancia de este libro, el académico del Departamento de Antropología Gabriel Pozo señaló que “por primera vez se pone a disposición del público amplio un texto que permite conocer las múltiples vinculaciones existentes entre cielo y conocimiento social. Antü, Küyen, Wanglen, Wüñellfe, adquieren significado no por ser observaciones del cielo a simple vista, sino por la sistemática observación de la influencia que ejercen sobre lo terrenal, fundamentándose así las decisiones sobre actividades agrícolas, tratamiento de enfermedades, organización del tiempo diario, mensual, anual; entre muchas otras vinculaciones”.
Por su parte, la profesora del Departamento de Lenguas Margarita Canio expresó que “lo más significativo del libro es el respeto por la autoría de las personas que brindaron sus conocimientos y el uso constante de la lengua mapuche como fundamento para conocer el cielo. También, el aspecto artístico ha sido importante, ya que las imágenes que confeccionó Ramón Daza Pilquinao permiten establecer una hermosa relación entre la lectura y la ilustración”.
Cabe destacar que este texto está siendo difundido gratuitamente en escuelas y comunidades mapuche vinculadas a la investigación.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales