Organizado por el Ministerio de Educación, la Embajada de Estados Unidos, la UC Temuco y las instituciones formadoras de docentes en el área de especialidad de inglés, se realizó el Encuentro de Formación Inicial Docente, cuyo objetivo fue generar instancias de aprendizaje en el área de didáctica de la disciplina para los estudiantes de Pedagogía en Inglés.
Este año, el taller fue liderado por la experta norteamericana Annjeanette Martin y su presentación se denominó «Integrating the four skills in a well-managed classroom» (Integración de las cuatro habilidades para la buena gestión en el aula), y consistió en generar instancias en que los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la región aprendieron cómo articular el conocimiento del contenido inglés y el conocimiento pedagógico del contenido (didáctica) a través de experiencias significativas y contextualizadas de aprendizaje.
Sobre la relevancia de esta iniciativa, la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Tania Tagle, señaló que “ es una oportunidad única para los estudiantes y académicos de Pedagogía en Inglés de las distintas instituciones formadoras de profesionales de la educación en la lengua extranjera, sobre todo el hecho de reunirse y compartir experiencias de aprendizaje».
La directora, agregó además que “el hecho que la invitada internacional haya centrado su taller en la integración de las cuatro habilidades comunicativas (expresión oral y escrita, y comprensión oral y escrita) es muy pertinente en el contexto de desempeño de los docentes de inglés. Lo anterior, porque en la planificación y en la implementación de una clase en la lengua extranjera, resulta complejo articular las cuatro habilidades, especialmente, integrar la habilidad de expresión oral. Esto ocurre porque los estudiantes del sistema educativo tienden a rechazar experiencias de aprendizaje en que tengan que expresarse en inglés por la ‘inseguridad’ que este desafío les presenta”.
En este encuentro participaron académicos y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés que pertenecen a la Universidad Católica de Temuco, a la Universidad de la Frontera, a la Universidad Autónoma y a la Universidad Santo Tomás; y la evaluación del taller fue muy positiva por parte del Ministerio de Educación, La Embajada de Estados Unidos y por parte de la Universidad, considerando la masiva asistencia de los participantes a la jornada y la buena percepción de los mismos con respecto al impacto de la experiencia en su proceso formativo.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales