En la ocasión, se reunieron los directores de las instituciones fundadoras de la Cátedra: el Instituto do Governo Electrónico I3G (Florianópolis – Brasil), la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja – Ecuador), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Católica de Temuco.
Cabe destacar que el liderazgo de la cátedra está a cargo del profesor Dr. Jesús Cardeñosa de la Universidad Politécnica de Madrid y por parte de la UC Temuco, el Director del nodo Chile de la cátedra es el académico Arturo Hernández Sallés.
Durante su semana de trabajo en Chile, el equipo base de la Cátedra, integrado por Tania Bueno, Hugo Hoeschl, Jesús Cardeñosa y Arturo Hernández se reunirán con equipos de académicos de la Universidad de las áreas de informática, lingüística, educación intercultural bilingüe, como asimismo, con la Agrupación de Estudiantes mapuche.
En la oportunidad, el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez firmó el convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para constituirse entonces en una institución Miembro Fundadora de la Cátedra UNESCO en Tecnologías Lingüísticas.
Cátedra TECLIN UNESCO
La Cátedra TECLIN centra sus actividades en educación superior en Ingeniería Lingüística y transferencia de tecnología, así como en aplicaciones sociales de la tecnología, como textos en lenguas nativas, educación a la infancia, paliar el analfabetismo y las consecuencias de la diversidad cultural.
La Cátedra surge como respuesta a una profunda necesidad social. La experiencia ha mostrado que una de las causas de creación de brecha digital entre comunidades indígenas y el primer mundo es la enseñanza infantil en lenguas dominantes y no en sus lenguas locales.
Algunos de los objetivos estratégicos de la cátedra son:
• Conservación del Patrimonio lingüístico mundial
• Garantizar el acceso libre a contenidos universales a colectivos de lenguas infrasoportadas.
• Demostrar que la tecnología sirve para resolver la brecha digital creada por la diversidad lingüística.
• Formación en tecnologías avanzadas de Ingeniería lingüística.
Los grupos de personas con las que la Cátedra desarrollará su trabajo son:
• La infantil de poblaciones indígenas.
• La población de expertos en contenidos y métodos educativos con énfasis inicial en poblaciones indígenas.
• La comunidad de universitarios de primer nivel que serán formados para ser docentes en el Máster internacional en Ingeniería lingüística, que impartirá título propio en colaboración con las demás instituciones participantes.
Además, la iniciativa busca conseguir que las poblaciones infantiles de comunidades locales puedan ser educadas en sus lenguas nativas ya es posible gracias a la Ingeniería Lingüística, capaz de automatizar la producción de contenidos en diferentes formatos lingüísticos, adaptados a cada comunidad.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales