A la jornada, que se extendió durante toda la mañana, asistieron representantes de 12 universidades regionales: U. Católica del Norte, U. de Atacama, U. de La Serena, UCVTV, UPLA, U. Católica del Maule, U. de Talca, UCSC, U. Católica de Temuco, UFRO, UACH y U. de Los Lagos.
El taller dio inicio con una exposición del sr. Roberto Trejo, Director Ejecutivo de UESTV, red de televisión asociativa de las universidades del Estado de Chile, que apoya y asesora esfuerzos regionales. En su intervención, destacó la importancia de definir estrategias de implementación, modalidad de financiamiento y de articulación política e institucional a largo plazo, previo al establecimiento en cada universidad de un canal de TV.
Así mismo, enfatizó en la necesidad de que las universidades se alineen con los tiempos y condiciones actuales y, en especial, con la inserción en el mundo de la tv digital, el que sin duda marcará la pauta en los próximos años.
Posteriormente, se dio paso a la conversación colectiva sobre la realidad actual de la TV universitaria regional, donde cada asistente compartió sus experiencias en una enriquecedora reflexión.
Se expusieron las distintas realidades institucionales y diferencias en cuanto al grado de desarrollo y dificultades que ha enfrentado cada universidad en materia de TV. También se hizo evidente el esfuerzo y profesionalismo con que cada área e institución ha enfrentado este desafío.
Luego de compartidas las experiencias y debatido en torno a preguntas de los mismos asistentes, se plantearon diferentes iniciativas que podrían aportar al crecimiento y/o establecimiento de estos canales, y donde AUR cumpliría un importante rol centralizador:
- Realización de talleres y seminarios de asesorías y cooperación en materias de financiamiento, desarrollo del plan estratégico, equipamiento, etc.
- Promoción de alianzas o convenios con instituciones públicas y privadas relacionadas.
- Desarrollo de estudios de diagnóstico, audiencias y programación, entre otros, que ayuden a visibilizar necesidades, establecer contenidos o franjas horarias, y que promuevan una mayor difusión pública de las universidades regionales.
Finalmente, se acordó elaborar un informe del taller y el plan de trabajo 2105 que será presentado al Pleno de Rectores AUR por Alfredo Garcia, de la UCSC, y coordinador del Área AUR TV.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales