El Seminario, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, fue una jornada reflexiva y de discusión relacionada con las posibles formas de enseñar una de las temáticas más significativas de esta región: la denominada “Ocupación de la Araucanía”.
El Director de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de UC Temuco, Manuel Mieres, señaló la importancia de abrir espacios para la reflexión de estos procesos: “Es necesario recomponer una visión crítica del presente que permita gestar respuestas frente a los apremiantes problemas que enfrentamos como sociedad, especialmente, en nuestra región. La historia tiene un rol destacado para el rescate de la justa memoria, donde la Ocupación de la Araucanía se visualiza como tema clave”.
En primera instancia, Alexis Sanhueza, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentó su proyecto de investigación sobre la recuperación de la memoria en torno a la expoliación y usurpación territorial sufrida en una comunidad cordillerana, y las posibilidades de gestionar aquel conocimiento a través de instancias didácticas para su enseñanza.
Luego, el académico invitado de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, Dr. Walter Delrio, presentó la forma en que este tema —conocido al otro lado de la cordillera como Campaña del Desierto— ha sido enseñado en las escuelas y liceos, proyectando nuevas formas de enfrentar su enseñanza gracias a la actualización promovida por categorías analíticas claves, como “genocidio”.
La actividad forma parte de la difusión del Proyecto FONDECYT/CONICYT de Iniciación N° 11130679, dirigido por el investigador responsable Dr. Gabriel Pozo Menares.
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