Con más de 700 asistentes y destacadas expositoras especialistas en el área, se realizó el seminario “Convivencia escolar, formación socioemocional y aprendizajes de calidad en diversidad”, iniciativa organizada por el Programa Colegios, desarrollado por la Dirección de Comunicación y Marketing y que busca aportar a través de información de utilidad, a la gestión y procesos de establecimientos de educación secundaria de la región de la Araucanía.
“La Vicerrectoría, a través de la DIRCOM y en particular con su Programa Colegios, ha tenido como propósito tener una vinculación desde los contenidos con los establecimientos, dando un servicio real y concreto a profesores y profesionales del mundo educativo para que les permita abordar estas temáticas con el apoyo del conocimiento técnico de destacadas investigadoras del área y así apoyar a mejorar la convivencia escolar”; señaló el Dr. David Figueroa, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales.
El seminario estuvo dirigido a directivos, profesores, orientadores, encargados de convivencia, y psicólogos de establecimientos educacionales de la ciudad de Temuco y tuvo como expositoras a la Dra. Neva Milicic, la Dra. Sandra Becerra y la Dra. Isidora Mena, psicólogas especialistas en educación y principalmente en el área de convivencia escolar. Las tres profesionales están relacionadas al equipo de Valoras UC y son miembros del Consejo Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.
En el encuentro se reflexionó y entregó herramientas concretas sobre la necesidad y posibilidades de una convivencia y formación socioemocional en los niños en etapa escolar, como aspectos clave para fortalecer el aprendizaje en aulas con diversidad. “Estamos muy contentos porque pudimos hacer este seminario en vínculo con los colegios de la región y hemos podido constatar el interés que ellos tienen de trabajar esta temática con nuestra Universidad, constatando que la gestión de la convivencia es un elemento clave para lograr aprendizaje de calidad”, señaló la Dra. Sandra Becerra.
Por su parte la Dra. Neva Milicic destacó que “las últimas investigaciones en Chile y el extranjero dan cuenta que la convivencia escolar y el tema social escolar es muy importante en la formación de personas, en ese contexto la educación emocional es significativa, pues los profesores son las figuras de apego, los modelos quienes contribuyen a formar la imagen personal del niño y cómo poder ayudar a los niños a desarrollarse en este mundo emocional”.
Se proyecta para el segundo semestre del año en curso ampliar el número de actividades bajo la modalidad de talleres que permitan trabajar temáticas que se desarrollen, principalmente dentro del aula, como el bulling, manejo de crisis, valores en aula, tecnologías para la docencia, entre otras.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales