Organizado por el Equipo de Investigación Interuniversidades de las Ues Católicas y contando con la colaboración de la Asociación Chilena de Educación Religiosa Escolar, se realizó en la UC Temuco el Congreso Internacional de Educación Religiosa Escolar Católica, La Clase de Religión: “Nuevos horizontes en nuevos contextos”.
Para el Vice Gran Canciller de la UC Temuco, Pbro. Juan Esteban Leonelli, el desarrollo de este congreso cobra real importancia ya que “para nosotros reflexionar sobre estos temas es un aporte a la tarea evangelizadora de la Iglesia y que es una de las tareas que tiene la propia Universidad. Nos alegramos que se realice este Congreso con una perspectiva amplia de mirar el tema a futuro y debatir sobre la religión en el contexto de una sociedad que va cambiando, donde tenemos ir buscando el modo de servir y hacer aportes en ello”.
El Congreso se gestó en el grupo de Investigación Interuniversidades (comisión de la red de centros de institutos de ciencias religiosas y filosofía de las universidades Católicas de Chile) con la finalidad de abrir paso en la investigación en esta área. Así lo expresó el director del Instituto de Estudios Teológicos, Pbro. Tibaldo Zolezzi, quien agregó que “este congreso es fruto del trabajo conjunto de este grupo de investigación para redescubrir el significado, valor, importancia y la forma de entregar la clase de religión hoy en un contexto de un mundo plural, diverso y bastante secular, donde esperamos que el fruto de este análisis sea enriquecernos en cómo asumir la clase de religión en un mundo nuevo que va surgiendo”.
El encuentro tuvo como conferencista principal al experto en Ciencias Religiosas, Flavio Pajer, quien expuso sobre los desafíos de las clases de religión. “Para las Iglesias, y hablo en plural porque el Cristianismo traspasa las diversas Iglesias, hay por lo menos dos grandes desafíos: el primero es la secularización, la pérdida de la Fe en jóvenes y adultos que se vive hoy en día a causa de una sociedad más secularizada, la religión más marginada y sobretodo, donde los jóvenes intentan sacar ideales, valores y experiencias fuera de las Iglesias, escuelas y familias. Un segundo desafío es la diversidad religiosa, el pluralismo religioso que es un verdadero reto para las Iglesias en un mundo globalizado y que debe estar presente al momento de plantearse los objetivos en la educación religiosa”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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