Con una alta convocatoria se desarrolló el segundo taller para fortalecer la docencia entre la Dirección General de Docencia (DGD) de la UC Temuco y UNICEF, el que estuvo orientado al diseño de un curso que comenzaría en el mes de agosto abordando temáticas en torno a la competencia de respeto y valoración a la diversidad desde los derechos y las prácticas interculturales.
Para la realización de esta jornada Álvaro Ugüeño y Marco Antonio Bellott (DGD) trabajaron en conjunto con Mylene Valenzuela, quien señaló que “esta iniciativa de la UC Temuco va a tener un gran impacto en el mejoramiento de la incorporación de la diversidad. Si bien esto es algo que la universidad viene trabajando desde hace un tiempo, La Araucanía tiene un gran desafío ante las temáticas indígenas y, a través de la educación, podemos generar un impacto positivo en la percepción que se tiene sobre la problemática entre el pueblo mapuche y la sociedad nacional” aseguró la experta en Derechos Humanos de la Universidad Central y especialista de la UNICEF quien ya había desarrollado un espacio de trabajo de similares características en enero pasado.
Formando para incorporar la diversidad
Este ciclo forma parte de un convenio vigente entre la UC Temuco y UNICEF. Dividido en tres fases, la primera estuvo enfocada a fortalecer las temáticas de infancia, interculturalidad y DDHH. Por su parte, esta segunda instancia sirvió para trabajar el tema de la diversidad incluyendo infancia e integrando nuevos grupos y otros enfoques y derechos incluyendo infancia, la visón frente al género, inclusión de la discapacidad, entre otros.
“La lógica de estos talleres se configura con la información, el conocimiento y la experiencia de los profesores, quienes deben explicitar elementos del respeto y valoración a la diversidad en distintas iniciativas y programas de su currículum formativo” señala Álvaro Ugüeño, Coordinador de programas de la Dirección de Formación Humanista Cristiana.
Posterior a la incorporación que los docentes harán de algún elemento de la diversidad tanto a cursos electivos como a asignaturas regulares, la DGD monitoreará este proceso, lo que conducirá al tercer taller de este ciclo, el que irá destinado a la evaluación de la experiencia.
Vinculación con Convenios de Desempeño
La implementación del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, así como el Convenio de Desempeño de Vinculación Regional, permiten a la DGD fijar y definir las rutas y metas en cuanto al integrar al currículum formativo de los estudiantes elementos que potencien su perfil de egreso, de tal forma que durante todo su proceso formativo encuentren espacios de formación para la diversidad y experiencias que los preparen mejor para su futuro desempeño laboral.
En este contexto surge una alianza especial con el Convenio de Desempeño Regional a través de su unidad CEFIC, la que “permite trabajar colaborativamente, ya que entre los hitos del convenio existe el compromiso de impactar en la formación de nuestros estudiantes con un sello pertinente a la región, al igual como nosotros nos lo hemos propuesto desde la DGD, por tanto todo lo que tiene relación con el contexto regional, sus problemáticas y particularmente la implicancia formativa en las relaciones interétnicas, lo podemos trabajar de la mano del Convenio de Desempeño Regional ya que claramente apuntamos hacia la misma dirección” señaló el Coordinador de programas de la Dirección de Formación Humanista Cristiana.
Periodista: Carolina Oyarzún Varas
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales