El dilema de un director que debe elegir a un nuevo encargado de convivencia y el de un coordinador académico que llega a trabajar a un colegio técnico profesional, con una alta matrícula de inmigrantes, son dos de los 15 casos que recopila el libro “Enfrentando Desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas”. La publicación fue editada por la Dra. Katherine Merseth, directora del Programa de Educación de Profesores de la Escuela de Educación de Graduados de la Universidad de Harvard.
El libro contiene casos reales de la educación chilena y narra las historias de nueve directoras y seis directores de establecimientos, de distintas regiones del país, todos participantes del Plan de Formación de Directores que ha impulsado el Ministerio de Educación, desde el año 2011 y el cual la UC Temuco imparte desde hace dos años al ser una de las 8 universidades del país que se adjudicaron la licitación del Programa.
Según la Dra. María Elena Mellado Hernández, directora del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, quien realizó una de las presentaciones del libro “es un excelente material para ser trabajado al interior de las facultades de educación de las universidades chilenas y latinoamericanas, todos los académicos debiéramos considerar, en la formación del profesorado, estudio de casos, como una estrategia metodológica indispensable, porque ayuda al cuestionamiento de las creencias y a develar los marcos de referencia de los estudiantes de pedagogía”.
El texto será utilizado en los programas de magister y pregrado de la Universidad Católica de Temuco y en la primera parte del libro se describe cada caso, y se incluyen preguntas de reflexión que favorecen la discusión. La segunda parte, denominada “Notas de Enseñanza”, consta de un resumen y una visión general de los casos y sugerencias para discutirlos.
Fuente y Fotografía: Ministerio de Educación
Edición: Macarena Maturana M.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales